El lonko mapuche habló de la RAM, de la muerte de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel.
Facundo Jones Huala declaró durante más de una hora ante el juez Gustavo Villanueva en el juicio de extradición que comenzó esta mañana en el gimnasio Nº 3. Al comienzo expuso en idioma mapuche, también hizo una referencia al origen de su pueblo, denunciando la invasión en la campaña del desierto.
El líder mapuche dice que cruzó ilegalmente a Chile (uno de los delitos por el que está acusado), porque “en ese momento no teníamos machi en esta tierra” y “además en esta tierra me venían persiguiendo”.
“Crucé la frontera porque aquí en Villa La Angostura me querían matar los agentes del Estado”, recordó, y agregó que si bien cometió acciones de sabotaje en otras oportunidades, no lo hizo en el caso del incendio.
“Yo soy un militante del Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu, colaboré con la machi Millaray en el Movimiento Mapuche Autónomo de Pilmaiquén y he sido un combatiente en algún momento de la Resistencia Ancestral Mapuche, como también fui combatiente de la coordinadora Arauco Malleco y en otras situaciones de conflicto políticos territoriales desarrollé actos de autodefensa y también estuve involucrado en situaciones de sabotaje, no la que se me endilga en este caso” aseguró Huala.
“Somos tratados como delincuentes por algún daño en defensa de nuestros derechos y cuando vienen y nos asesinan como pasó con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel todavía incluso somos sospechosos” cuestionó el líder mapuche.
“Todo esto habla de la persecución política ideológica a la machi y a mí” sostuvo. “Todas estas situaciones son las que a nosotros nos llevan a seguir reafirmando la persecución política de ambos Estados (Argentina y Chile) que están unidos contra los reclamos políticos y territoriales genuinos y legítimos del pueblo mapuche” remarcó Jones Huala.
El primer juicio de extradición contra Jones Huala se realizó en agosto de 2016, el cual fue declarado nulo por el juez federal de Esquel, Guido Otranto.