Luego de la detención de Juan Carlos Lascurain, se conoció que otros integrantes del sector están siendo investigados.
El fiscal Carlos Stornelli imputó por defraudación al Estado a 17 empresarios por las graves irregularidades encontradas en la construcción de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), causa por la que se encuentra detenido el ex ministro de Planificación Julio De Vido.
La imputación fue realizada el viernes pasado pero se conoció recién este miércoles. Esta semana por esta misma causa se dieron las detenciones del intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, el ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain y al legislador kirchnerista Matías Mazú.
Para Stornelli, todos los acusados «participaron con diferentes grados de contribución, en la conformación de un complejo y millonario plan criminal». El fiscal distinguió dos instancias: la defraudación contra la administración pública y el peculado de bienes públicos.
Estas irregularidades marcadas por el representante del Ministerio Público «no habrían podido prosperar en el tiempo y dar virtualidad a este ilícito sistema de contrataciones, sin el consentimiento y aporte de los empresarios».
Stornelli pidió que sean indagados los titulares de las empresas EDIMAT SRL, Ramona Ambrosia de Alcaraz e Ivana Iris Gauna; de D&D Marketing Comunicaciones, Alejandra Adriana de Alba; de Refugio Sur SA, Néstor Daniel Moleres; de Reclimp SRL, Ana María Petri y Patricia Verónica Pizarro, más el arquitecto Jorge Daniel De la Torre.
Por otra parte, también se pidió que se cite al dueño de la Estancia Killik Aike, Roberto Fernández. De la firma G&G Metalmecánica SRL, se pidió que se indague al socio gerente Gabriel Asenjo; y de Chimen Aike SA, a su presidente Rubén David Aranda.
Por último, se pidió indagar a los titulares de las empresas KRK Latinoamericana SA, Alfredo Giménez y José Luis Zorrilla, así como el titular de la empresa Kaeser Compresores Argentina SRL, Gustavo Ariel D´Adamo, y el titular de Cadexa Services SA, Esteban Ruiz Coines.