La comisión de selección aprobó el traslado del magistrado de un tribunal oral federal (ToF) a la Cámara Federal, luego un plenario en el Consejo de la Magistratura lo confirmó.
El juez federal Leopoldo Bruglia fue trasladado hoy, con un trámite exprés, a la Cámara Federal de Apelaciones porteña por el Consejo de la Magistratura. Con esta decisión, el magistrado fue ratificado en un lugar clave dentro de Comodoro Py, que tiene poder de revisión sobre gran parte de las causas más sensibles sobre corrupción. de esta manera se completa el reemplazo del juez Freiler en la Cámara.
Ahora el oficialismo tendrá mayoría en la Sala I de la Cámara Federal. El Presidente ya envió al Congreso el pliego de Rafael Llorens para ocupar una vacante y ahora Bruglia ocupará otro lugar.
«Esto tiene mucho olor a operación política de un juez designado a dedo. Si Bruglia quiere ser juez de Cámara tienen que abrir un concurso, que se presente y rinda los exámenes correspondientes», argumentó el senador peronista Mario Pais. En la misma línea, Daniel Candis también cuestionó la medida. «¿Vamos a llamar a concurso cuando nos conviene?», según publica La Nación.
Desde el oficialismo, en cambio, respondieron las acusaciones. «El traslado se ajusta a reglamento. No hay ningún concurso en proceso para ocupar ese lugar y Bruglia ya se desempeña desde hace tiempo en la Cámara», sostuvo el diputado Pablo Tonelli.