Sera Justicia

El juez Lijo decidió unificar las causas contra Luis Caputo

El ministro de Finanzas es señalado por sus participaciones en el mundo privado y su rol como negociador de la deuda pública.


El juez federal Ariel Lijo se declaró incompetente en la causa iniciada contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión del bono a 100 años y ordenó que el expediente pase al juzgado de Julián Ercolini

Ercolini tiene bajo su poder otra denuncia contra Caputo realizada por diputado del Frente Para la Victoria, a raíz de la publicación de los Paradise Papers, en los que el ministro aparece señalado como director de dos fondos de inversión offshore no declarados ante la Oficina Anticorrupción.

Caputo aparece como el director del fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las islas Caimán y de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con derivaciones en Delaware, Estados Unidos. Además, tuvo acciones en las sociedades offshore administradas por Noctua.

Lijo aclaró que en lo referente a su expediente que “las pruebas reunidas” en el proceso, “no permitieron individualizar alguna irregularidad formal en lo que respecta al dictado del Decreto Nacional n°29/17 y a la posterior emisión de la Resolución 97-E/2017 que derivó en la colocación de deuda a cien años de plazo y bajo la tasa anual del 7,125 %”.

Este fallo contradijo lo indicado por el fiscal Juan Pedro Zoni, quien había señalado que “a través de la filtración denominada ‘Paradise Papers’, Caputo había sido administrador de ‘Noctua Partners LLC’ y manager de ‘Alto Global Fund’ y de otras sociedades a él relacionadas, siendo la primera una de las que compró los bonos cuestionados en esta causa”.

Por la vinculación hecha por el fiscal con los Paradise Papers, Lijo decidió que las causas se unifiquen bajo la que ya tiene Ercolini con la instrucción de Carlos Rívolo.

«Los sucesos denunciados deben ser profundizados de manera conjunta, ya que su investigación separada o parcial puede implicar un análisis erróneo de las conductas e, incluso, llevar a pronunciamientos contradictorios”, concluyó el juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *