Mientras que el massismo y Argentina Federal proponen una suba “racional” de los servicios, el kirchnerismo intentará congelar las tarifas y Cambiemos frenar cualquier proyecto
En una sesión especial convocada por la oposición a partir de las 11, la Cámara de Diputados será protagonista de un arduo debate por el aumento de tarifas de los servicios públicos que en algunos casos llega al 40 por ciento. Por un lado, se intentará avanzar en proyectos para congelar tarifas y por el otro, se buscará bloquearlos.
El Frente Para la Victoria que preside Agustín Rossi fue el primer impulsor de este debate y le siguieron el interbloque Argentina Federal, que lidera Pablo Kosiner y responde a los gobernadores del PJ y el bloque por el Frente Renovador que comanda Graciela Camaño y obedece a Sergio Massa. También se unieron a la convocatoria los puntanos, que están bajo las órdenes de Alberto Rodriguez Saá.
De la misma manera, la izquierda, Libres del Sur y el Partido Socialista apoyaron la decisión de sesionar, por lo que se estima que la ocasión tendrá quorum, pero el verdadero desafío estará en la aprobación de los proyectos que, según publica Clarín, Cambiemos intentará bloquear con todos los recursos a disposición.
https://www.youtube.com/watch?v=RemDxZ4f5NE
Por parte del kirchnerismo, la iniciativa apunta a congelar las tarifas y retrotraer los precios a los valores de enero, en tanto que desde AF y el massismo, el planteo es un aumento “racional” de las boletas de servicios. De acuerdo a un adelanto, propondrán subir las tarifas pero de acuerdo al índice de aumento salarial (para hogares) y al de precios mayoristas (para empresas y pymes), en vez del 66% que aplicó el Gobierno.
Además, las empresas deberían devolver el excedente que cobraron en las próximas facturas y buscarán que el IVA baje al 10,5%, hoy en 27% para empresas y 21% para hogares.
En este marco, Cambiemos apuntará a frenar cualquiera de los proyectos con su voto negativo, ya que al no tener dictamen de comisiones, para ser tratados en el recinto sobre tablas cualquier expediente necesita dos tercios de los votos de los presentes.
Sin embargo, dentro del frente oficialista existen posiciones encontradas: mientras que el jefe nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, cuestionó las medidas del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y se presentó ante Mauricio Macri para reclamar por más participación en el Gobierno; la líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, se quejó de manera pública por las subas de tarifas y su impacto en la clase media.
Asimismo, Carrió pidió un informe al Ejecutivo por este tema mientras que el radicalismo presentará ante el presidente su propuesta alternativa sobre tarifas, de corte moderado.