En la consulta popular llevada a cabo este domingo sólo el 44% del padrón fue a votar. El gobierno provincial sostiene que tiene el número para ser reelecto nuevamente, pero la oposición dice que los votos no son suficientes.
El 44% de los riojanos acudieron ayer, domingo, a las urnas para determinar en una consulta popular si el gobernador peronista Sergio Casas puede buscar un tercer mandato consecutivo. La oposición de La Rioja dice que los votos no son suficientes y por consiguiente se volverá a presentar ante la corte Suprema para reclamar.
El «Sí» obtuvo el 25,27% y el «No» el 17,90%, con el 98,9% de las mesas escrutadas. Además de 0,42% de nulos, 0,04% recurridos y 0,32% en blanco.
Lo que está en discusión es el artículo 84 de la Constitución provincial. El gobierno de Sergio Casas considera que la oposición debe llegar al 35% de los votos del padrón electoral para hacer caer la enmienda, mientras que la oposición interpreta lo contrario. Para Cambiemos el que debe alcanzar el 35% es el gobernador peronista. Es decir, la aprobación de la enmienda para que pueda presentarse por un nuevo mandato.
El Fiscal de Estado de La Rioja Héctor Durán Sabas dijo previo a la difusión de las cifras oficiales que la Consulta fue legítima y que «no se consiguieron los guarismos para ser rechazada». «La aceptación ha sido contundente, y es esa la palabra para usar. Por ahí se ha dicho que si una persona no ha ido a votar se lo debe interpretar como un ‘No’. Bueno es una interpretación rebuscada», afirmó.
«La Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó la Consulta Popular. Entonces, no podemos desmerecer la voluntad del pueblo que votó por el ‘Sí’, pero la oposición está en todo su derecho de apelar donde se le ocurra», indicó el funcionario judicial.