Funcionarios judiciales porteños se reunieron en el Consejo de la Magistratura para establecer las nuevas competencias penales.
La reunión se llevó a cabo en el salón Salón Plenario del Consejo de la Magistratura con el fin de definir un protocolo de actuación ante la transferencia de competencias penales a la Justicia de la Ciudad que entró en vigencia en enero de este año.
El Poder Judicial de la Ciudad explicó en un comunicado a partir del 1 de enero de 2019 y a través de la Ley 5.935 de la Ciudad de Buenos Aires se aceptaron las transferencias dispuestas por la Ley Nacional 26.702. Esta normativa establece la «responsabilidad de tomar decisiones respecto a situaciones en las que estén involucrados la ablación y el trasplante de órganos y tejidos en el ámbito porteño».
Durante la jornada se estableció como «prioritaria» la definición de herramientas para que «cada operador que intervenga en los procedimientos pueda actuar con urgencia, responsabilidad e información necesaria».
El encuentro estuvo liderado por el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Alberto Maques y coordinado por la jueza Penal, Contravencional y de Faltas, Natalia Molina. El panel fue integrado por el consejero y vicepresidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Marcelo Vázquez; los consejeros Darío Reynoso y Raúl Alfonsín; la consejera y presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Silvia Bianco y la consejera Lidia Lago. En representación de los Ministerios Públicos de la Ciudad, asistió el Fiscal General, Luis Cevasco y el Defensor General, Horacio Corti.
Además, estuvieron presentes el vicepresidente del Incucai, Luis Bustos; el presidente del Instituto de Trasplante de la Ciudad, Luis Rojas; el Decano del Cuerpo Médico Forense de la Nación, Luis Mario Ginesin; el Subsecretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Hernán Najenson; la directora de la Dirección de Medicina Forense del Poder Judicial de la Ciudad, Alba Teresa Pagano, el comisionado mayor de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, Horacio Marot; y la perito médica tanatóloga del Cuerpo Médico Forense de la Nación, Cristina Bustos.