Es para aplicar “el caso Blanco”, que prevé un mejor índice de actualización para demandas judiciales.
La Corte Suprema de la Nación avanzó con la firma de 1.400 expedientes para ampliar el impacto de un fallo que favorece a jubilados. Se trata de una de las sentencias más importantes del cronograma que estableció a fines del año pasado.
“Se firmaron 400 en el primer acuerdo y 1.000 ayer (por el martes)”, explicó una fuente judicial. Y explicó que si no se pudo concretar en enero fue por “la Secretaría Previsional de la Corte, a cargo de Mónica Zito, preparó todos los expedientes. A este ritmo, en dos meses o dos meses y medio, los casi 12.000 expedientes deberían estar listos”.
Una vez que el fallo queda firme, la ANSeS tiene 120 días para pagar. Según los cálculos de los especialistas, gracias a la sentencia, a Blanco le correspondería un haber un 31% superior al que le ofrece la ANSeS con la Reparación Histórica. Y una retroactividad un 50% mayor por la acumulación de esas diferencias a lo largo de 15 años.
El 18 de diciembre, con el voto mayoritario de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti (el llamado «trío peronista»), el Máximo Tribunal decidió que se utilice una fórmula más beneficiosa que la que pretendía la ANSeS para calcular haberes e indemnizaciones de jubilados que hicieron juicio al Estado. Fue en un caso testigo, el de Lucio Orlando Blanco.
El fallo tenía un correlato directo con otros 11.766 juicios similares que habían llegado hasta la Corte. Esos son los que empezaron a firmar los jueces en sus dos primeros acuerdos de febrero, tras la feria judicial.