La Corte Internacional de Justicia instó al Reino Unido a poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos, un histórico reclamo de las Islas Mauricio.
El Gobierno celebra el fallo de la Corte Internacional de Justicia, máxima autoridad judicial de la ONU, que instó al Reino Unido a poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos, un histórico reclamo de las islas Mauricio, debido a que refuerza la posición argentina en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
Se trata de una decisión que golpea al colonialismo y que, por la similitud de las demandas, es una buena noticia para Argentina. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, “Argentina siempre planteó que el proceso de descolonización, iniciado al amparo de las previsiones de Naciones Unidas, tenía el argumento de volver a recuperar la integridad territorial, no siendo aplicable en este caso el principio de autodeterminación”.
“Es un hecho importante que debemos darle la atención que corresponde por la similitud con el reclamo argentino por Malvinas. Es que se trata, en el caso del archipiélago de Chagos, como en el de Malvinas, de una situación de desmembramiento territorial donde la población que se encontraba en las islas fue trasladada contra su voluntad, en este caso al territorio continental argentino, en 1833”, explicó el canciller
Y agregó: “Los argumentos expuestos en la opinión consultiva son de gran relevancia para nuestro país porque ratifican por un lado el rol que le corresponde a las Naciones Unidas, a la Asamblea General, al Comité de Descolonización, y el argumento de que el desmembramiento territorial no es aceptable en el proceso de descolonización ni tampoco el principio de autoderminación cuando quien es consultado no son los pueblos que corresponden al lugar donde se lleva adelante este referendo”.
La Corte señaló en su resolución que la Asamblea General y el comité de Descolonización deberán decidir y supervisar las modalidades por las cuales se debe descolonizar un territorio no autónomo y le quitó valor al referéndum que se celebró en las Islas Malvinas en el 2013, donde los habitantes votaron a favor, casi en su totalidad, de mantener su estatus político como territorio del Reino Unido de ultramar.