El observatorio del Defensor del Pueblo de la Nación detalló que al menos 156 chicos quedaron huérfanos. Del total de víctimas, 55 mujeres denunciaron previamente a su atacante una o más veces. Y en al menos tres casos se les había otorgado el botón antipánico.
Según el último informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, durante el 2018 se registraron 281 casos. Entre estos casos, 29 fueron vinculados -es decir, personas cercanas a las víctimas que también fueron asesinadas- y hubo seis travesticidios. Los datos además indican que unas 55 mujeres denunciaron previamente a su atacante una o más veces. Y en al menos tres casos se les había otorgado el botón antipánico.
En cuanto a las víctimas colaterales, 156 niños quedaron sin sus madres, muchos de ellos fueron testigos del femicidio y, en algunos casos, fueron sus propios padres quienes cometieron los crímenes.
Otros datos que arroja el informe hablan de que la mayor cantidad de casos (77,8%) fueron cometidos por hombres mayores de edad. Sobre la modalidad del hecho: se puede afirmar que el método más empleado por los femicidas fue el uso de armas de fuego en 78 casos, seguido por el apuñalamiento en 64 casos.
La provincia con mayor prevalencia de femicidios fue Buenos Aires con un total de 105 casos en el año. Le siguen las provincias de Córdoba y Santa Fe con 23 casos cada una; Tucumán con 17 casos confirmados, Mendoza con 16 y Chaco con 15.
De acuerdo al último informe de La Casa del Encuentro, presentado este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, un femicidio fue cometido en Argentina cada 32 horas a lo largo de 2018.