Los hombres son prófugos por delitos tales como Tráfico de Drogas y Armas de Fuego, Robo, Homicidio, Reducción a la Servidumbre, Abuso Sexual, Asociación Ilícita, Blanqueo de Capitales y Falsificación.
El operativo de colaboración entre las policías nacionales de España y Argentina denominado “Trasatlántico” a través de sus respectivas Oficinas Centrales Nacionales de Interpol, logró hasta el momento la detención de 36 fugados. De las cuales 16 de ellas fueron en Europa y 20 en Argentina.
Una vez que ambos países se intercambiaron un listado con la totalidad de prófugos reclamados por las distintas autoridades judiciales, se procedió a solicitar a todos los juzgados reclamantes la emisión de las preceptivas órdenes internacionales de detención y la inclusión de las mismas en las bases de datos de Interpol.
En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, detalló que la operación comenzó a gestarse en septiembre de 2017, en el marco de un curso sobre la investigación federal de fugitivos, dictado por la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, del cual participaron funcionarios de la fuerza española.
Allí se detectó que en muchos casos delincuentes evadidos de la Justicia argentina se ocultaban en España y viceversa, lo que llevó a que entre ambas instituciones se iniciara un trabajo de recolección de datos y análisis para determinar qué prófugos podrían encontrarse en cada país.
Una vez identificados, se emitieron numerosas Notificaciones Rojas de Interpol y en marzo de 2018 se efectivizó en España la primera detención, que fue la de un ciudadano argentino acusado de blanqueo de capitales.
“Es la primera parte de un trabajo que ya tuvo un enorme logro con las detenciones. Esta acción puede significar un paso adelante para nuestras sociedades, logrando extirpar a estos prófugos que intentan esconderse y rearmar sus vidas en otro país. Que sepan que a partir de ahora hay dos fuerzas y una organización que van a evitar que eso suceda”, afirmó Bullrich.
aca hay cientos de chorros colombianos, mexicanos ect