El proyecto se aprobó con 134 votos afirmativos. Ahora pasará a debatirse desde las 14 en el Senado.
Luego de una maratónica sesión, que se extendió por más de quince horas, el Frente de Todos logró darle en la Cámara de Diputados media sanción al proyecto de ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.
La iniciativa obtuvo 134 votos a favor, 110 negativos y ninguna abstención. Ahora la Emergencia Económica se girará al Senado para ser tratada este mismo viernes a partir de las 14.
Con el correr de las horas se realizaron varios cambios al dictamen de mayoría con que el oficialismo llegó al recinto, a partir de pedidos efectuados por bancadas opositoras y por legisladores del propio Frente de Todos.
La iniciativa, declara la emergencia pública en nueve áreas: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
A su vez eleva a 33% el tope para la alícuota de derechos de exportación de la soja, un 15% para el maíz y un 5% para las economías regionales que defina el Ejecutivo.
Crea un el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que fija un 30% para la compra de dólares para atesoramiento, compras en el exterior, compra de servicios que operen en el exterior y compra de pasajes al exterior.
El texto también suspende la fórmula de movilidad jubilatoria sancionada a fines de 2016 por 180, hasta que se elabore un nuevo sistema, aunque no involucrará a docentes, científicos y judiciales.