Hoy es el “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, conocido como #19F. La movilización será a las 19 frente al Congreso. La acción con los pañuelos verdes en alto se replicará en más de 100 ciudades.
La movilización se promovió en las redes sociales con los hashtags #19F y #QueSeaLey, utilizados por miles de mujeres y diversas organizaciones feministas y juveniles, tanto de partidos políticos como sindicatos.
En las puertas del Congreso, se realizará la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito un “pañuelazo verde” para potenciar el reclamo de una ley de interrupción voluntaria del embarazo, y el evento se replicará a lo largo de todo el país.
Tras organizarse consecutivamente en 2018 y 2019, el 19 de febrero quedó definitivamente instalado en el calendario feminista como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Este miércoles a las 19 se celebrará su tercera edición con una fuerte movilización popular.
Además de quienes integran la Campaña por el Aborto Legal, como por ejemplo el colectivo Actrices Argentinas, se sumaron a la convocatoria agrupaciones que forman parte del Frente de Todos, el Frente de Izquierda, la Juventud Radical y gremios como la CTA, entre otros.
El evento contará con numerosos talleres de distintas temáticas de género, que se dictarán en las diferentes carpas que se desplegarán en las inmediaciones del Congreso.
La marcha sucederá en un clima de expectativa debido a que, semanas atrás, el presidente Alberto Fernández confirmó que este año enviará al Congreso un proyecto de legalización del aborto, así como otro de asistencia a embarazadas que no quieran abortar pero no cuentan con los medios económicos para afrontar los primeros años de crianza.
En 2018, y luego de intensas movilizaciones de sectores a favor y en contra del aborto, la Cámara de Diputados logró una muy trabajada media sanción del proyecto, pero semanas después no pudo repetir en el Senado, donde la correlación de fuerzas favorecía a los sectores que se resisten a convertir en ley la iniciativa.