Actualidad

Procesaron y embargaron al joven que viajó en Buquebus infectado por coronavirus

La decisión fue tomada por el juez federal Luis Rodríguez, quien también embargó a Luca Singerman por 25 millones de pesos.


La justicia federal procesó a Luca Singerman, el joven de 22 años que volvió de Uruguay el 19 de marzo en un barco de la empresa de Buquebus con 400 pasajeros a bordo, siendo positivo de Covid-19. La decisión del procesamiento, sin prisión preventiva, fue del juez federal Luis Rodríguez, quien también embargó al joven por 25 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, Singerman se había hecho un test en Uruguay previo al embarque y sabía que el resultado había dado positivo. No obstante, demoró en comunicárselo a las autoridades sanitarias de la Argentina perjudicando aún más la situación.

Según sostuvo el juez en su resolución, «Luca Alejandro Singerman, lejos de colaborar, demoró en informar lo que se anteponía a cualquier otra cuestión al tomar contacto con la autoridad sanitaria».

En tanto, tampoco pudo probarse que haya avisado al personal del Buquebús acerca de esta situación. Por ese motivo, el magistrado resolvió embargarlo y procesarlo sin prisión preventiva en los términos del artículo 205 del Código Penal, que establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”

Según informa NA para el juez, «no hay justificativo para que Luca Alejandro Singerman habiendo recibido aquel mensaje a las 19:29 horas, casi media hora después y sin completar su Declaración de Salud del Viajero, recién decidiera manifestar su condición de infectado, que por lógica ya la conocía estando a lo que declaró en el sentido de haberla transmitido anteriormente -ni bien la recibió- a alguien de la tripulación, lo que no está probado».

«Luca Alejadro Singerman negó haber manifestado a las funcionarias que había padecido tos, consecuentemente su posición debe ser atendida por la instrucción», reprochó el magistrado.

Por otra parte, para el juez el joven abordó el buque a sabiendas cuanto menos que era caso sospechoso de Covid-19 lo que terminó confirmando a bordo de la embarcación cuando le llegó una notificación de las autoridades sanitarias de Uruguay donde se había realizado un test.

La semana pasada, un hombre de 83 años y nacionalidad argentina, que estuvo en el barco en el que viajó Singerman, murió contagiado de la enfermedad.