La convocatoria es para hoy a las 20. “Estamos hartos de la falta de seguridad y de la complicidad de funcionarios y jueces con el delito”, señala el texto difundido a través de las redes sociales.
Tras la polémica que se generó por las prisiones domiciliarias con el fin de evitar el avance del coronavirus en los penales desde las redes sociales convocan una protesta nacional en contra de la decisión.
Según el mensaje que circula por WhatsApp, la intención es hacer un cacerolazo este jueves a las 20 en todo el país. “Estamos hartos de la falta de seguridad y de la complicidad de funcionarios y jueces con el delito, y queremos que se proteja y se privilegie a las víctimas y no a los asesinos, violadores, narcotraficantes y corruptos de toda laya”, señala la convocatoria.
Además del repudio popular, este tema también generó cuestionamientos desde distintos sectores de la política.
La Mesa Directiva del PRO se opuso a la idea de liberar a presos y le pidió al Ejecutivo “que se ponga de acuerdo” y decida “de qué lado está” ante la diversidad de opiniones dentro del Gobierno.
A su vez, con una declaración firmada por autoridades partidarias y legislativas, la UCR se pronunció en contra de la decisión porque “vulnera los derechos de las víctimas de delitos y pone en riesgo la seguridad” de los argentinos.
El colectivo Actrices Argentinas rechazó la posibilidad de que, en el marco de la pandemia de coronavirus, se le conceda el beneficio de prisión domiciliaria a acusados o sentenciados por femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género.
Mientras que el presidente Alberto Fernández, se mostró a favor de las prisiones domiciliarias pero con dispositivos para controlar a los detenidos. “Las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad”, consideró el jefe de Estado.