A partir de hoy, pueden abrir comercios y se activa la obra privada. En Neuquén se permiten las salidas recreativas.
A menos de una semana para que termine la última etapa de la cuarentena administrada dispuesta por Alberto Fernández, algunas provincias avanzan en la flexibilización de actividades, para que de a poco, se reactive la actividad económica.
Es que la presión de los comerciantes y los empresarios de los sectores productivos es cada vez más fuerte y en las últimas horas fue el motor que aceleró a que las provincias más grandes del interior inicien con la apertura de algunas actividades.
A partir de hoy, en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Neuquén habilitaron nuevas excepciones para abrir comercios, activar la obra privada y permitir las salidas recreativas.
Córdoba
Se habilitó la obra privada y la actividad de profesionales en 23 municipios, incluyendo ciudades como Río Cuarto, Villa María y San Francisco, que se suman a las otras 371 poblaciones que ya contaban con esos permisos, informaron fuentes provinciales.
Los otros municipios que retoman algunas actividades son Jesús María, Sinsacate, Colonia Caroya, Corral de Bustos, Brinkmann, San Marcos Sud, Villa Giardino, Las Higueras, Santa Catalina, Morteros, Vicuña Mackenna, Villa General Belgrano, Villa Nueva, Bell Ville, Justiniano Posse, Huinca Renancó, Pilar, Río Segundo, Marull y San Basilio.
También se habilitó la actividad de escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros.
Santa Fe
El gobernador Omar Perotti anunció la apertura de una serie de actividades aunque no en todas parte del territorio provincial: no hay flexibilidad en los aglomerados de Rosario y Santa Fe.
Serán habilitadas las actividades de comercio mayorista y minorista; mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas; actividades inmobiliarias; el ejercicio de las profesiones liberales; las obras privadas de hasta cinco trabajadores.
De éstas últimas, se trata de las que “reúnen allí los oficios, albañiles, ceramistas, mosaiquistas, carpintero, plomeros, gasista, pero llegando siempre hasta cinco trabajadores como máximo”. Además, Perotti añadió las tareas de “peluquería, manicura y podología”.
Entre Ríos
Se habilitó el regreso de la actividad comercial minorista y los oficios menores. Además, el gobernador Gustavo Bordet pospuso hasta el 10 de mayo las salidas recreativas.
De igual modo, el gobernador aclaró que en caso de detectar “un desborde de la situación o incumplimientos a protocolos volvemos todo a foja cero”, donde habrá control permanente y sanciones.
Cada municipio será el encargado de realizar las habilitaciones y adaptarlas a un protocolo que elaborarán sobre horarios y condiciones de apertura. También fijarán la cantidad de empleados que podrán trabajar en un mismo espacio.
La provincia ya tiene 44 actividades habilitadas, 33 “dadas por excepciones nacionales, y las 11 restantes habilitadas por el ministerio provincial”.
Neuquén
El mandatario provincial Omar Gutiérrez anunció un plan de tres etapas en la provincia, con salidas recreativas que comenzarán a implementarse a partir de este miércoles en ocho ciudades.
La modalidad delivery en comercios gastronómicos ampliará su horario, mientras que en los talleres mecánicos, casas de repuestos y venta de cubiertas se permitirá la atención por turno y protocolo sanitario.
Se podrá realizar salidas transitorias de una hora solo en las localidades de Varvarco, El Cholar, Los Miches, Bajada del Agrio, Villa Pehuenia, Paso Aguerre, Pilo Lil y Villa Traful.