Se trata del bono de $ 10.000 que se otorga a trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y otros trabajadores afectados por el coronavirus. El pago de este beneficio empezará después de que se termine el cronograma del primero, después del 3 de junio.
De acuerdo a la extensión de la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional con el fin de evitar la propagación del coronavirus, Anses anunció que hará un segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de $ 10.000 que se otorgó a trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y otros trabajadores afectados por el parate económico.
Si bien el inicio del nuevo pago no tiene un cronograma confirmado, se sabe que se realizará después del 3 de junio, día en que se completa el cronograma de la primera tanda.
Desde el organismo dirigido por Fernanda Raverta aseguran estar “trabajando en estos días”. La intención oficial es que el nuevo cronograma sea “más corto”, luego de que el pago del primer desembolso se extendiera a lo largo de 8 semanas dadas las dificultades que se generaron para alcanzar a un universo de 8,2 millones de personas que en muchos casos no tenían cuenta bancaria.
“Estamos terminando de trabajar en una propuesta para pagar por segunda vez el IFE, con cronograma que sea seguro; vamos por la mitad del primer pago que ya cobraron 4.733.000 personas, nos falta mucho más”, reconoció Raverta ante Télam.
Según explicaron desde Anses, aquellos que ya percibieron el primer pago no necesitarán hacer ninguna clase de trámite para acceder al segundo.
En tanto, aquellos que resultados rechazados en el primer pedido pueden continuar con sus reclamos. Un caso típico es el de personas que no actualizaron sus datos de domicilio después de una separación, ya que el bono se paga a familias y no a personas individuales.
Para contar con una segunda oportunidad la Anses creó un aplicativo en su página Web, entrando a “Atención Virtual” con número de CUIL y Clave de Seguridad Social (que se puede generar en la propia Web) que permite actualizar datos para poder acceder al beneficio.