Actualidad

Quién es María Laura Garrigós de Rébori, la nueva interventora del Servicio Penitenciario Federal

La exjueza de la Cámara de Casación Penal de la Ciudad de Buenos Aires y fundadora de Justicia Legítima fue designada para el cargo. Su elección se aceleró a partir de la evolución de la causa por espionaje ilegal. Además de desempeñarse como interventora, se hará cargo de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios.

La exjueza María Laura Garrigós de Rébori fue designada como nueva interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que depende del Ministerio de Justicia, a cargo de Marcela Losardo. Además, actuará como titular de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios.

Garrigós de Rébori se jubiló en 2018 como jueza de Casación Penal de la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre también es conocido por ser la fundadora y presidenta de la agrupación Justicia Legítima. Durante el gobierno de Cristina Kirchner, la exjueza quedó envuelta en varias polémicas y defendió las reformas judiciales del kirchnerismo en reiteradas oportunidades.

Su elección se aceleró luego del escándalo por presunto espionaje a dirigentes y empresarios detenidos en distintas unidades carcelarias.

Por su activismo en los debates públicos, se vio envuelta en varias polémicas como por ejemplo defendió la intención del Gobierno de la expresidenta Kirchner de apartar de su cargo al exjuez de la Corte Suprema Carlos Fayt, quien se retiró del cargo a los 97 años cuando comenzaba la gestión de Cambiemos.

En 2017, reclamó la renuncia de los tres jueces del máximo tribunal que otorgaron el beneficio del 2×1 en el cómputo de la condena del represor de la última dictadura militar Luis Muiña.

Además, cuestionó abiertamente el proyecto de Mauricio Macri de Justicia 2020, al catalogarlo como un intento de “vaciamiento” del Poder Judicial, y también apuntó contra el funcionamiento de los tribunales de Comodoro Py y de la gestión de Ricardo Lorenzetti al frente de la Corte Suprema.

Al mismo tiempo, acusó al Gobierno macrista de perseguir a jueces que fallan en contrario a los intereses de la Casa Rosada. “Si los jueces no tuvieran ideología, serían muebles. Todos los jueces tienen ideología”, exclamó para defenderse de las acusaciones que pesaban sobre Justicia Legítima por posicionarse ideológicamente sobre determinados asuntos de la política judicial.

Volvé a ver el programa con María Laura Garrigós de Rébori en Será Justicia