Alcanzaría a 3 millones de personas que no podrían retomar la actividad cuando termine la cuarentena. En caso de aplicarse, sería abonado por lo menos durante dos años, hasta que se reactive la actividad económica del país.
Con el pago del segundo bono en marcha para controlar la crisis familiar debido a la cuarentena para evitar la propagación y contagio del coronavirus, el Gobierno Nacional analiza cambiar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que abona a más de 9 millones de personas, por un nuevo plan que se llamaría “Ingreso Básico Universal” y alcanzaría a unos 3 millones de ciudadanos que no podrían retomar la actividad cuando termine la cuarentena.
Días atrás, el presidente Alberto Fernández expresó su acuerdo con el otorgamiento de un ingreso universal. “Es una alternativa que, por lo menos, hay que estudiar”, dijo.
Sin embargo, aún no está definido el monto ni la fecha en que empezará a pagarse a cada beneficiario. Se estima que el Comité de Emergencia y el Gabinete económico lo analicen en los próximos días.
“Este ingreso es parte del camino de salida de la crisis generada por la pandemia, que tiene tres ejes: el plan Potenciar Trabajo, el ingreso de base y la urbanización de barrios, villas y asentamientos (hay 4 mil en todo el país). Alcanzaría a 3 millones de personas que son las que están en situación de alta vulnerabilidad”, detalló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
La idea es que el ingreso tenga un trabajo como contraprestación que puede ser en planes de obras públicas, infraestructura, mantenimiento, etc.
“Es una forma de garantizar derechos y, al mismo tiempo, de promover el consumo para reactivar la producción y la economía”, dijo el ministro en declaraciones a Télam.
De qué se trata el plan
* Sería abonado por lo menos durante dos años, hasta que se reactive la actividad económica del país.
* Es similar a los subsidios que, a raíz de la pandemia, ya abonan otros países como España o Estados Unidos (uS$ 1200) a quienes han perdido todos sus ingresos a raíz de la pandemia de coronavirus.
* Las 3 millones de personas que serían beneficiados surgen de los 9 millones que cobran IFE. Se estima que una parte de quienes cobran IFE reingresarán al mercado laboral.
* En caso de confirmarse el plan, el ingreso de base coexistirá con la Asignación Universal por Hijo (AUH), que es parte del sistema de la seguridad social (para quienes no tienen trabajo registrado).
* Se evalúa si ingreso se aplicará por familia o por persona.
* En La Rioja, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan ya empezó a desarrollarse el programa federal “Potenciar Trabajo”, con el que el gobierno generará 300 mil puestos de mano de obra intensiva en desarrollos municipales y unidades productivas de la economía social. Este programa es una fusión de “Hacemos Futuro” y “Salario Social Complementario”.