El jefe de Gobierno porteño cuestionó que “se eligió deteriorar la convivencia política” que habían logrado. Además, le pidió al Procurador General de la Ciudad que solicite una medida cautelar para evitar “la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada”.
Luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera quitar por decreto un punto de la coparticipación al distrito, en un breve pero duro mensaje, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para “defender los fondos” de la Ciudad.
“(La decisión) es inconstitucional, por eso, vamos a ir a la Corte a defender con todos los recursos que tengamos los fondos de la Ciudad”, precisó el mandatario porteño, y sostuvo que hay muchos elementos a favor de su reclamo contra el recorte, que implica unos $35.000 millones.
Además, presentará una cautelar para que la Corte Suprema de Justicia “disponga la inmediata suspensión” del DNU del Presidente que le establece la quita de un punto de la coparticipación.
El decreto que ya firmó el referente del PRO le pide al Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, “a promover la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional, a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 735/20”.
De acuerdo al texto, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial porteño, la presentación judicial buscará que “se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, más los intereses legales devengados”.
Mirá también: La Policía desalojó la toma de tierras en la estación Victoria: el tren Mitre reanudó sus servicios
Ayer, en conferencia de prensa y acompañado por su vicejefe, Diego Santilli, ministros, senadores, diputados y dirigentes de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta calificó la determinación de la Casa Rosada de “improvisada, intempestiva e inconsulta”, y aclaró que desde marzo pasado que no tocaban el tema con la Nación.
“La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo. Revisé mi agenda, tuve 26 reuniones (desde ese momento), nunca me mencionaron el tema, eso no es diálogo”, apuntó y aseguró que siempre estuvo dispuesto a dialogar con Fernández y con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el marco de la pandemia, “más allá de las diferencias políticas”, por lo que no esperó que se tomara “una medida de tal envergadura sin consulta” previa con la Ciudad.
Por otra parte, Rodríguez Larreta adelantó que su administración tomará “algunas medidas excepcionales” para compensar la quita de los fondos. “Para eso, ya tenemos el marco que nos da la ley aprobada en la Legislatura, de emergencia económica, que garantiza los fondos para las áreas más críticas, empezando por el cuidado de la salud en el marco de la pandemia. Vamos a revisar todo nuestro presupuesto para garantizar las prioridades y, lo más importante, las oportunidades de progreso”, explicó.
“Quiero llevar tranquilidad a todos los que viven en la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a garantizar los servicios esenciales, empezando por la salud, la educación y la seguridad”, completó.