Actualidad

Aislamiento en AMBA: qué se permite en esta nueva etapa

En la Ciudad se habilitan las obras en construcción, gastronomía, culto, atención médica, centros de rehabilitación y atención en escuelas. En Provincia, se permitirán algunas obras de construcción y se autorizó la tarea en obras de gran envergadura con peligro de derrumbe. El aislamiento se prolonga hasta el 11 de octubre.

En su 13° período, hoy empieza una nueva etapa de aislamiento por el coronavirus con nuevas flexibilizaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El nuevo período se extenderá por tres semanas, como el anterior, es decir, hasta el 11 de octubre.

Ciudad de Buenos Aires

* Obras en construcción: se permitirán las obras cuyo plazo de finalización sea menor a 90 días y las mayores a 5.000 m2. El uso del transporte público para los obreros sigue restringido. El horario en el que podrán trabajar será de lunes a viernes de 10 a 19.

* Gastronomía: se habilitarán patios y terrazas para el servicio gastronómico. Los locales deberán contar con una evaluación previa por parte de autoridades de la Ciudad, tanto de los espacios como de los accesos, que deberán contar con un protocolo específico de circulación. También se ampliarán las áreas peatonales transitorias para que aquellos que hasta ahora no pudieron atender en las veredas, tengan la chance de trabajar ubicándolas sobre la calle. No podrá haber servicio alguno en los salones internos. Y se deberá inhabilitar el acceso a áreas de juegos.

Mirá también: Coronavirus en Argentina: el Gobierno cambia la forma de comunicar el reporte diario

* Celebraciones religiosas: se amplía el cupo de gente permitida en templos e iglesias a 20 personas: se permitirán misas, bautismos y casamientos. Habrá que cumplir con una ocupación de una persona cada 15 metros.

* Atención médica: se habilitarán las consultas médicas, nutricionales y de otras disciplinas de la salud, como estudios de laboratorio e imágenes, en hospitales. Son los requerimientos que no tienen que ver con urgencias y estaban restringidos. Será con turno previo y también involucra al personal de la salud que brinda esos servicios. Se debe esperar fuera de los consultorios, se recomienda quitar folletos y revistas en las salas de espera. Y anular el dispenser de agua.

* Educación: se permitirá la atención al público en escuelas privadas con turno previo, y lo mismo en universidades. Pero todavía no habrá clases presenciales de ningún tipo.

Provincia de Buenos Aires

* Se permitirán algunas obras de construcción con protocolos de sanidad, las cuales serán obras pequeñas de carácter privado, con transporte propio, dentro de las localidades y con no más de 15 trabajadores.

* Se autorizó la tarea en obras de gran envergadura con peligro de derrumbe.