Actualidad

Coronavirus en Argentina: vuelven las clases presenciales

Con los protocolos correspondientes de seguridad e higiene retornan los estudiantes del último nivel de cada uno de los ciclos. En la provincia de Buenos Aires, vuelven a las aulas en 24 distritos que revisten un riesgo epidemiológico bajo y en la Ciudad, considerada de riesgo medio, se harán actividades educativas no escolares con un máximo de 10 personas, incluyendo al docente.

Con protocolos de seguridad e higiene y manteniendo el distanciamiento social, luego de casi siete meses de cuarentena, los alumnos y alumnas de 5º de las escuelas media, los de 6º de escuelas técnicas y los de 7º de escuelas primarias, volverán a clases presenciales

En el caso de las escuelas privadas, también podrán retomar las clases, pero para eso deben comunicarse con la Dirección General de Educación Privada, confirmar que conocen y van a cumplir el protocolo, y a partir de ahí van a poder abrir sus puertas.

Localidades bonaerenses junto a la Ciudad adecuaron sus agendas educativas con la instalación de un “semáforo” que indica la autorización del regreso a las clases presenciales o a las actividades educativas no escolares en espacios abiertos mientras que algunas provincias podrían analizar una vuelta parcial pero solo para aquellos municipios sin circulación comunitaria del coronavirus.

Estas provincias se sumarán a La Pampa, San Luis y Formosa que, en forma parcial, ya empezaron a transitar de modo progresivo la vuelta a las clases presenciales.

La instalación del “semáforo educativo”, que dependiendo los colores determina cuándo se puede autorizar el regreso a clase presencial, actividad educativa no escolar o continuar con la educación a distancia, sirvió para poner “claridad” a los procesos de revinculación, y ahora se sabe “qué pasos hay que dar” en estos procesos, según señaló el ministro de Educación, Nicolás Trotta ante Télam.

Mirá también: Explosión en bar de San Miguel: tres imputados por la muerte de la joven de 19 años

La provincia de Buenos Aires tiene previsto retomar presencia de los alumnos en las aulas en 24 distritos que revisten un riesgo epidemiológico bajo, mientras que en aquellos municipios evaluados como de riesgo medio, se prevé la posibilidad de generar protocolos para llevar adelante actividades de cierre de ciclo para los últimos años de cada nivel.

Mientras que en la ciudad porteña, considerada de riesgo medio, se realizarán actividades educativas no escolares como ser artísticas, recreativas, lúdicas y de apoyo escolar con un máximo de 10 personas, incluyendo al docente.

Trotta destacó que las actividades de apoyo escolar “no deben ser una clase presencial encubierta”, debe tener un máximo de 10 personas e impartir contenidos pedagógicos.

Protocolos a tener en cuenta

* Los alumnos deberán llevar una declaración jurada donde certifiquen que “están en condiciones de asistir”

* Al ingresar a la escuela se les tomará la temperatura, que no deberá ser superior a los 37.4 grados.

* Las clases serán de 90 minutos sin recreos, y se dividirá a los alumnos en los subgrupos necesarios para respetar la distancia social establecida.

* Un grupo de estudiantes tendrá un encuentro por semana y quienes cursen el último año de cada nivel tendrán tres encuentros semanales para abordar los “contenidos prioritarios”.