Así lo anunció Pablo Carignano, el director Ejecutivo de la ANSV durante la apertura del Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura. “Vamos a autorizar el pedido de tantas mamás y papás para que puedan subir a los colectivos por las puertas del medio con los cochecitos de bebés y atarlos, si está disponible, en el espacio de las sillas de ruedas”, explicó.
Luego de una larga lucha de padres para viajar en el transporte público con sus hijos pequeños de manera más segura, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Pablo Carignano anunció en la apertura del Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura (MOVIS) que se permitirán subir con cochecitos de bebés abiertos en los colectivos.
Bajo el lema “La seguridad infantil más allá del patio de casa. La movilidad segura como construcción colectiva”, MOVIS tiene el objetivo de generar un espacio de intercambio interdisciplinario para vislumbrar cambios globales, escalables a nivel local y regional hasta 2030, erradicar la violencia vial, y reducir las lesiones asociadas al tránsito.
“Apuntamos a que este Congreso sirva para generar herramientas que permitan combinar acciones simples y cotidianas de las familias, las comunidades y la sociedad civil, para formar un movimiento de prevención de siniestralidad vial infantil fuerte y audaz”, señaló Ana Belén Ehuletche, responsable de Relaciones Institucionales de ADISIV, durante el Congreso que se lleva a cabo de manera online y gratuita durante el 1, 2 y 3 de diciembre.
Mirá también: La Plata: autorizan a dos nenes a quitarse el apellido de su padre abusador
La lucha de los padres empezó con la campaña de la abogada Griselda Scelato, mamá de mellizos a través de change.org, al sufrir una complicación en el viaje en los colectivos de Capital cuando quería subir con sus hijos bebés y los cochecitos para trasladarlos.
Su pedido “consiste en que exista algún tipo de habilitación para que las personas, cualquier adulto, que circula con bebés o nenes chicos en cochecitos, tengan la posibilidad de acceder a los colectivos con el cochecito abierto y sentados y dentro de la unidad, así como una persona que se maneja con silla de ruedas pueda atarla, de la misma manera se pueda atar el cochecito y de esa manera los chicos tengan una doble seguridad: la del arnés y la del cinturón de seguridad del colectivo”, había explicado la abogada en diálogo con serajusticia.net.
Ahora, Carignano anunció: “Vamos a autorizar el pedido de tantas mamás y papás para que puedan subir a los colectivos por las puertas del medio con los cochecitos de bebés y atarlos, si está disponible, en el espacio de las sillas de ruedas”.
La noticia fue reconocida por los organizadores, los panelistas, el público y en redes sociales ya que “representa una ampliación de derechos para que el transporte público sea una alternativa segura para los traslados con menores”, agregó Axel Dell´Olio, presidente de ADISIV.
Por otro lado, demostrando su compromiso con las familias de víctimas de siniestros viales y en vías de mejorar la problemática vial, Carignano aseguró que también avanzan con normas para penalizar el “asesinato vial”.