Pese a haber sido allanado, Leopoldo Luque aún no está imputado por ningún delito pero pidió la eximición de prisión que podría activarse en el caso de que el neurocirujano sea investigado formalmente. Por su parte, la psiquiatra Agustina Cosacovh quedó imputada que “es sinónimo de ser investigada”, explicó su abogado.
Las causas para la averiguación de Diego Maradona aún están en proceso, pero se sabe que hay dos personas investigadas y se están llevando a cabo las pericias para determinar si hubo o no negligencia en el tratamiento al exfutbolista.
Si bien la semana pasada se hizo la autopsia y determinó que el exfutbolista murió por como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”, hoy se empezaron a hacer los estudios complementarios, los toxicológicos para saber si hay restos de medicamentos, drogas o alcohol.
Por el proceso hay dos personas investigadas: se tratan del neurocirujano y amigo del Diez, Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, ambos señalados por las hijas del exentrenador de la Selección Argentina como los que llevaban adelante el cuidado.
Leopoldo Luque
Neurocirujano y amigo de Maradona, fue el que operó al astro futbolístico de la cabeza por un hematoma subdural, y quien firmó, junto a las hijas del Diez y la psiquiatra, el alta en la clínica.
Si bien aún no está imputado formalmente por ningún delito, y aunque durante los allanamientos le leyeron sus derechos y la causa se encamina hacia una acusación formal en su contra, su abogado Julio Rivas pidió en las últimas horas la eximición de prisión. “Esta acción de defensa se trata de una medida preventiva que podría activarse a favor del doctor en el caso de ser investigado formalmente y evitar así una posible detención”, explicó Rivas.
Mirá también: Permitirán subir con cochecitos de bebés abiertos en los colectivos
En sus declaraciones ante la Justicia, tanto Dalma, como Giannina y Jana Maradona le atribuyen a Luque la responsabilidad de haber firmado el alta médica de la Clínica Olivos el 11 de noviembre. Según trascendió, las hijas Maradona recién el sábado “empezaron a pensar que su papá no murió por causas naturales como se dijo y ahora quieren saber la verdad de lo que pasó”.
Agustina Cosachov
La psiquiatra fue allanada ayer en su casa y consultorio en Palermo y quedó formalmente imputada. El abogado defensor de la médica, Vadim Mischanchuk, se presentó hoy en la fiscalía para notificarse de las medidas de prueba y explicó que por ahora su defendida, sólo está imputada que “es sinónimo de investigada”. Según el letrado, por ahora, “no hay elementos para sospechar una detención”.
Mischanchuk aclaró, también, que la doctora está a derecho desde el primer momento y que acompañará los requerimientos del fiscal.
Cosachov era parte del chat que había entre Luque y las hijas de Maradona donde se hablaba del parte del excampeón mundial. Antes de ser dado de alta en la clínica, la médica emitió un pedido con todos los requisitos que iba a necesitar el exentrenador de Gimnasia de La Plata para una internación domiciliaria de las cuales solo se cumplieron con algunos puntos.
La querella
Por el momento, los hijos mayores de Maradona todavía no se presentaron como particulares damnificados, la figura que rige en la Provincia de Buenos Aires. Excepto Verónica Ojeda, la mamá Dieguito Fernando, el hijo más chico de Maradona. Ambos están siendo representados por Mario Baudry, actual pareja de Ojeda.
Si bien las hermanas del astro futbolístico se presentaron como “particulares damnificadas”, el juez de Garantías de Tigre Orlando Díaz, que interviene en la causa rechazó el pedido. Sin embargo, en las últimas horas le concedió a Claudia Nora, Ana Estela, María Rosa y Rita Mabel, el recurso de apelación luego de que las rechazara.