Actualidad

Denunciaron al juez que autorizó el uso de dióxido de cloro al hombre que tenía Covid-19 y murió

Javier Pico Terrero fue denunciado por varias organizaciones médicas por avalar tratamiento “no aprobados por la autoridad de aplicación” y “manifiestamente riesgosos para la salud y vida de los pacientes”.

Un grupo de expertos de diversas asociaciones médicas presentó una denuncia contra el juez federal subrogante Javier Pico Terrero por “desempeño apresurado y negligente” después de avalar el suministro de dióxido de cloro a un paciente que tenía coronavirus, de 92 años y murió.

El magistrado es acusado por haber resuelto la “implementación de los tratamientos prescriptos por su médico tratante consistentes en tratamiento no solamente no aprobados por la autoridad de aplicación, sino manifiestamente riesgosos para la salud y vida de los pacientes”.

El juez, “con tan solo una receta formulada por un médico que se presenta como especialista en neurocirugía” resolvió “obligar a la institución donde se encuentra internado el paciente, a arbitrar los medios conducentes para la implementación del tratamiento indicado, consistente en una sustancia altamente tóxica para la salud”.

Según se advirtió en la denuncia, “lo grave de la cuestión” es que el tratamiento indicado, en particular la administración de Dióxido de Cloro, “no solo no se encuentra autorizado o registrado su uso por la ANMAT, sino que por el contrario desde agosto del año 2020 se encuentra expresamente desaconsejado su uso por la multiplicidad de eventos adversos”.

Los especialistas recordaron en su escrito que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron que “la ingesta que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.

Mirá también: Mar del Plata: por primera vez, un prostíbulo se convertirá en un centro de memoria contra la trata de personas

“En nuestro carácter de representantes de distintas asociaciones científicas comprometidas con la salud pública y colectiva, es que solicitamos por las razones de hecho y de derecho señaladas se proceda a juzgar la actuación del Juez Javier Pico Terrero, y en el momento procesal oportuno se impongan las máximas sanciones previstas para el caso denunciado”, pidieron los denunciantes.

Por otra parte, acusaron además al médico que realizó la indicación lo hizo con “palmaria negligencia, impericia, imprudencia e inobservancia de las normas que regular el ejercicio profesional”, por lo que fue denunciado a las autoridades sanitarias, “a fin de la promoción de las eventuales denuncias administrativas y judiciales que pudiesen corresponder”.