Desde 2011 es juez federal de Dolores, está a cargo de la investigación en la causa por espionaje ilegal, donde no sólo procesó al falso abogado Marcelo D’Alessio, también al fiscal Carlos Stornelli, al periodista Daniel Santoro y a los exjefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre muchos otros.
En la primera sesión del año, la Cámara de Senadores aprobó los pliegos de 15 jueces, entre ellos el de Alejo Ramos Padilla, que pasará de su puesto en Dolores a ser el juez con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.
La aprobación se dio tras un breve debate, en el que la oposición cuestionó a Ramos Padilla y se expresó en contra de su designación, aunque avaló al resto de los magistrados.
La votación arrojó 66 afirmativos, sin negativos y con una abstención, ya que se aprobaron los 15 pliegos en bloque, pero Juntos por el Cambio y otros opositores provinciales aclararon su rechazo puntual a Ramos Padilla.
De esta forma, el magistrado pasará del Juzgado Federal de Dolores a ser el flamante titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata, el que posee la competencia electoral en el distrito más importante del país.
Su trabajo ahora, será fiscalizar y tomar decisiones judiciales electorales en los comicios legislativos que tendrán lugar este año. El Juzgado Federal N° 1 de La Plata está vacante desde 2004, cuando murió Manuel Blanco.
Quién es Alejo Ramos Padilla
Desde 2011, ya es juez federal de Dolores. Entre otros expedientes, tiene a su cargo la polémica causa por la cual investiga la supuesta relación de funcionarios políticos y judiciales y periodistas con maniobras de espionaje ilegal a través de sus relaciones con el falso abogado Marcelo D’Alessio.
En dicha causa, no sólo procesó al falso abogado, también al fiscal Carlos Stornelli (a quien declaró rebelde), al periodista Daniel Santoro y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre muchos otros. Al día de hoy hay 28 procesados, y habrá más.
Mirá también: Ratifican el rechazo al pedido de arresto domiciliario del joven que atropelló y mató a un chico de 5 años en Flores
En los 90′, el magistrado tuvo militancia política universitaria en Franja Morada. Fue radical alfonsinista y como consejero directivo en facultad de Derecho asumió por la Alianza. Entró a trabajar a los tribunales de Comodoro Py a los 18 años en el juzgado que por entonces tenía a cargo Martín Irurzun, ahora presidente de la Cámara Federal, luego sucedido por Norberto Oyarbide y Gabriel Cavallo.
El día que se graduó, el 30 de junio de 2000, dejó los tribunales se fue a trabajar con Alfredo Bravo, tanto en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, como representándolo en juicios que el dirigente socialista tenía.
Fue abogado de Héctor y Javier Timerman por el secuestro de su padre Jacobo y la apropiación del diario La Opinión. Las torturas a Jacobo Timerman estuvieron incluidas en el juicio contra el excapellán Christian Von Wernich.
Como juez de Dolores le tocó subrogar el juzgado federal de Bahía Blanca, donde investigó y fue el primero en dictar procesamientos por los crímenes cometidos por la Triple A por homicidios a militantes de la Universidad Nacional del Sur. Entre otros, llamó a indagatoria al exjuez Néstor Montezanti, que fue presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca.
En la causa sobre crímenes cometidos en la Base Naval de Bahía Blanca y el V Cuerpo de Ejército dictó un centenar de procesamientos. Habrá un megajuicio por esta causa.
Se aprobaron otros catorce pliegos
Además de Ramos Padilla, el Senado aprobó a Sebastián Foglia y Ernesto Pedro Francisco Sebastián, como jueces de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca; a Jorge Gustavo Montoya, como juez del Juzgado de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta; y a Silvia Estela Mora, como jueza de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10 de Capital Federal.
También fueron avalados Luis Alberto Imas, como juez de cámara del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 de Capital Federal; y Mario Leal, como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.
Para ocupar juzgados de primera instancia en lo Civil de la Capital Federal se aprobaron a Andrea Alejandra Imatz (N°6); Mariana Judith Kanefsck (N°4); Alejandro Luis Pastorino (N°29); y Ramiro Güiraldes (N°90) .
En tanto, se votaron los nombramientos de Pedro Pugliese, como defensor público de víctima de Neuquén; Verónica Esther Vieito, como defensora pública oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, Buenos Aires; y Nicolás Javier Ossola, como defensor público oficial adjunto de la Defensoría General de la Nación.