Actualidad

A 9 años de la desaparición de María Cash, revelan cómo sería su rostro hoy para reactivar la búsqueda

El estudio criminalístico que proyectó una actualización de la fisonomía de Sofía Herrera hizo lo mismo con la diseñadora que es buscada desde el 8 de julio de 2011. El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de $1 millón a quien aporte datos sobre su paradero.

A más de nueve años de la desaparición de María Cash, su familia y la Justicia siguen en la búsqueda y por eso, se publicaron fotos con una actualización del rostro de la joven para saber cómo se vería en la actualidad.

El estudio criminalístico que proyectó la actualización de la fisonomía de Sofía Herrera hizo lo mismo con la diseñadora que es buscada desde el 8 de julio de 2011. Ese año, la diseñadora de ropa nacida en Buenos Aires tomó un colectivo en la terminal porteña de Retiro, con destino a San Salvador de Jujuy, y fue vista por última vez en Salta.

En 2018 se hizo la primera actualización a partir de un pedido de su madre, María del Carmen Gallego. En aquella oportunidad, el trabajo fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de la Consultora Integral en Seguridad WD. “No tiene ningún rasgo de María”, había dicho la madre al ver ese retrato.

“La proyección de edad, es un dibujo que se realiza progresivamente, teniendo como base una fotografía o imagen de la persona que se encuentra desaparecida. El método empleado requiere estudiar cada parte del rostro, mediante el análisis de la parte ósea y muscular, con el fin de establecer el comportamiento que darán la definición al nuevo rostro (imagen proyectada), dando forma y volumen al dibujo, debiéndose tener en cuenta su ubicación, sus formas, el efecto que producen en su contracción, relajación, pliegues persistentes producto de los gestos, etcétera”, explicó Walter Duarte, presidente de la Consultora WD a Infobae.

A diferencia de lo ocurrido con aquella primera actualización, la madre de la joven se mostró conforme con los resultados de la segunda, realizada este año. El encargado de llevarla a cabo fue el perito dibujante Alberto Suárez. Según explicó se detalló, esta vez se tuvo en cuenta el posible desgaste de su piel, la pérdida de su tonicidad muscular, su caída de cabello y la formación de arrugas, pliegues y surcos.

“El rostro hecho anteriormente es muy diferente al que proyecté yo. Nada que ver un dibujo con el otro. La gran diferencia está en que nosotros trabajamos sobre la base de más de 10 fotos de ella donde se la podía apreciar desde distintos ángulos y posiciones. Si bien en todas estaba sonriente y eso modifica bastante la expresión; yo decidí llevar su rostro a un estado neutral”, indicó.

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de $1 millón a quienes aporten datos sobre el caso.