Actualidad

Acusan al Papa Benedicto XVI de encubrir casos de abuso en la iglesia de Múnich

El bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW) presentó un informe  sobre abusos cometidos décadas atrás en la diócesis de Munich y Freising. “Creemos que él puede ser acusado de mala conducta en cuatro casos”, aseguraron.


Un informe publicado en Alemania sobre abusos cometidos décadas atrás en la diócesis de Munich y Freising acusó que el entonces arzobispo Joseph Ratzinger, hoy papa emérito Benedicto XVI, sabía y no actuó “en cuatro casos”.

“Creemos que él puede ser acusado de mala conducta en cuatro casos. En estos casos esos sacerdotes siguieron trabajando sin sanciones. Ratzinger estaba informado de los hechos. La Iglesia no hizo nada”, denunció el abogado Martin Pusch, miembro del bufete Westpfahl Spilker Wastl (WSW) que dio a conocer el explosivo informe en una conferencia de prensa en Munich.

“Él [Benedicto] alega que no sabía sobre ciertos hechos, pero nosotros creemos que no es así, de acuerdo a los que sabemos”, agregó Pusch, abogado de la firma que elaboró el informe tras un pedido realizado por la misma arquidiócesis de Munich, encabezada por el cardenal Reinhard Marx, una de las figuras más importantes de la Iglesia alemana, miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa y coordinador del Consejo para la Economía de la Santa Sede.

En junio pasado el cardenal Marx presentó repentinamente su renuncia al arzobispado de Munich y Freising por su “corresponsabilidad en la catástrofe de los abusos”. Sin embargo, el Papa Francisco no aceptó su dimisión, en una carta en la que, tras coincidir con él que el escándalo de abusos es una “catástrofe”, había que asumir la crisis.

“Asumir la crisis, personal y comunitariamente, es el único camino fecundo porque de una crisis no se sale solo sino en comunidad y además debemos tener en cuenta que de una crisis se sale o mejor o peor, pero nunca igual”, respondió el pontífice.

Hasta el momento, los investigadores dijeron que no está claro si el papa Benedicto se enfrentará a cargos. “Los tribunales tienen que decidir”, dijo Ulrich Wastl, explicando que el informe no contaba con el respaldo de las fuerzas del orden ni de la maquinaria judicial.

La respuesta del Vaticano

“La Santa Sede considera que debe prestarse la debida atención al documento, cuyo contenido se desconoce por el momento. En los próximos días, tras su publicación, la Santa Sede podrá examinarlo con atención y detalle.

Al reiterar la vergüenza y el remordimiento por los abusos cometidos por los clérigos contra los menores, la Santa Sede expresa su cercanía a todas las víctimas y reafirma los esfuerzos realizados para proteger a los menores y garantizarles un entorno seguro”, publicó el Vaticano en un comunicado.