El perdón que firmó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, generó una crisis política en Perú.
El expresidente peruano dejó tras 12 días de internación por problemas cardíacos, la clínica de Lima en la que estuvo alojado, beneficiado por un polémico indulto “humanitario” concedido por el actual mandatario, acción que desató una oleada de protestas en el país.
Fujimori, de 79 años, salió en silla de ruedas levantando su mano derecha para saludar a algunos partidarios que lo esperaban frente a la Clínica Centenario Peruano Japonesa. Luego se fue en un auto negro acompañado por su hijo menor, el legislador Kenki Fujimori.
Según consigna TN, el indulto concedido por Kuczynski en la víspera de la Navidad desató una crisis política en Perú pocos días después de que el actual mandatario de centro-derecha se salvara de ser destituido por el Congreso por haber mentido sobre sus lazos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.
Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas, la de Barrios Altos, en 1991, que dejó 15 muertos, y la de la Universidad La Cantuta, en 1992, con 10 muertos. Al expresidente también se le condenó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, ocurridos en 1992.