Aldo Díaz deberá pagar $1,5 millones para lograr su libertad, tras ser imputado por lesiones graves y leves culposas por conducción imprudente, agravadas por haber más de una víctima. Una mujer sigue muy grave.
El fiscal mendocino Jorge Calle fijó una millonaria fianza para que el conductor que atropelló a más de 20 personas a la salida del Teatro Plaza del departamento de Godoy Cruz recupere la libertad.
Tras la imputación a Aldo Díaz por el delito de “lesiones culposas graves por la conducción antirreglamentaria e imprudente de un vehículo automotor en la vía pública agravadas por ser más de una víctima y lesiones leves culposas todo en concurso real”, el fiscal fijó una fianza de de $1,5 millones.
“Con la caución fijada recuperará la libertad y los bienes de respaldo ofrecidos es el vehículo con el que produjo semejante resultado y su valor está fijado en 1 millón y medio de pesos”, explicó Calle en declaraciones a la prensa local.
El fiscal basó su imputación en que hubo una conducción imprudente porque el vehículo no estaba adaptado para la discapacidad del imputado y tampoco contaba con un carnet habilitante para circular en regla, dado que el mismo había vencido en 2021. «El conductor sigue detenido. Es absolutamente imputable», aseguró el funcionario judicial.
Antes de decidir la imputación, el fiscal había dicho que se trataba “de un delito imprudente, culposo, es lo que prevé el código penal para situaciones creadas por riesgo propio de la conducción de un vehículo automotor, en estos casos -en términos generales- se aplica el delito de dolo eventual”.
El siniestro vial ocurrió el domingo último a la noche al término de la función “Dos locas de remate”, protagonizada por Soledad Silveyra y Verónica Llinás.
Cómo está el estado de las víctimas del choque
Hasta el momento, hay tres personas que sufrieron lesiones graves y una mujer más joven que permanece en coma.
Una de las víctimas es Gabriela Rodríguez, la joven de 27 años que continuaba internada en la unidad de cuidados intensivos, “con asistencia respiratoria mecánica bajo sedación profunda y analgesia, con pronóstico reservado”, informaron fuentes médicas.
Otra de las lesionadas, Lidia Poloma, de 75 años, presentaba “regular estado general y se encuentra en una sala común”, con seguimiento por traumatismo facial y ocular, y Alejandra Córdoba, de 59 años, evoluciona satisfactoriamente y está en tratamiento por parte del servicio de cirugía de tórax.