El secretario de Derechos Humanos de la Nación, del «mal uso que se hizo» en la campaña electoral y en los comicios legislativos de 2017 de la desaparición y de la muerte de Santiago Maldonado.
En una nota con con radio Blue, Claudio Avruj pidió «ir a la convivencia de entender que el orden no implica y no tiene que tener una confrontación con los derechos humanos» y agregó que «el derecho a la protesta tiene que estar garantizado permanentemente» y que «los excesos, cuando se producen, tienen que estar investigados y sancionados, por la fuerza y por la Justicia».
«En el caso Maldonado, sabemos todo el mal uso que se hizo, el daño que se le produjo a la sociedad porque mucha gente de buena fe creyó en eso. Fue una estafa moral lo que se hizo con el caso Maldonado, el uso electoral de alguien que después comprobamos que había fallecido… Es un drama», sostuvo el funcionario.
«Lo que tenemos que determinar… No tenemos que hacer prejuzgamientos tan drásticos a priori. Lo de [Emmanuel] Echazú [ el ascenso ] es una potestad de la fuerza [Gendarmería], un hecho administrativo, y si la investigación [judicial] determina, como se lo acusó, de haber estado y sido quien golpeó, quien pegó, quien hizo lo que hizo, eso va a quedar sin efecto. No son señales», aseguró.
Según consigna La Nación, a principios de enero, el gendarme Emmanuel Echazú, único uniformado que tuvo carácter de imputado en la causa por Santiago Maldonado, recibió un ascenso y subió un grado dentro de la fuerza de seguridad, de subalérez a alférez.
«Hoy estamos en el prejuzgamiento», insistió. «Nosotros creemos, y yo, como secretario de Derechos Humanos, soy un fiel defensor del derecho a la protesta, que ese derecho a la protesta no puede dañar el derecho de otro ciudadano, fundamentalmente el de transitar. Tenemos que ir a una lógica de convivencia», concluyó.