Además, acusó que su sindicato fue “destruido” por orden política del expresiente Mauricio Macri y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
Tras los incidentes y tomas en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME), el exlíder Marcelo Balcedo, aseguró que quiere volver a la Argentina para defenderse de las graves acusaciones judiciales en su contra.
Al mismo tiempo, señaló que el sector gremial que aún le responde está esperando que la Justicia le “devuelva” la conducción de la organización.
“Quisiera volver a mi país para poder declarar y defenderme. Me tienen preso, me bloquearon todos los fondos y ni siquiera estoy procesado. Kreplak ya me sacó el sindicato y me hizo cerrar el diario Hoy, dejando a 600 personas en la calle. Cerraron el diario porque era peronista”, dijo Balcedo.
En declaraciones radiales, denunció que su sindicato fue “destruido” por orden política del expresiente Mauricio Macri y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y desconoció todos los cargos que pesan en su contra en la causa judicial.
Balcedo se consideró un “preso político” tras sostener que fue encarcelado porque su sindicato era uno de los más “combativos” contra la gestión de Vidal, aunque esta recién había comenzado cuando él fue detenido.
En la Argentina la justicia investiga al sindicalista por lavado de dinero y asociación ilícita. Se cree que desvió fondos de SOEME a empresas y particulares.
Por su parte, en Uruguay lo acusan de lavado de activos, delitos de contrabando, un delito de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados. La fiscalía ya pidió once años de prisión para él.
Balcedo fue detenido en 2017, estuvo preso un año y desde mayo de 2018 está con prisión domiciliaria en Uruguay porque está en trámite pero aún no se resolvió su extradición a la Argentina tras el pedido realizado por Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Federal N° 3 de La Plata.
Este miércoles sobre el mediodía, SOEME fue escenario de una disputa sindical, ya que dirigentes que aún le responden a Balcedo se acercaron para “recuperar” la conducción aduciendo que tenían el aval de la Justicia para desplazar al actual titular, Adrián de Marco.