El Gobierno porteño informó que la presencialidad total en clases será en burbujas sanitarias que incluirán “al curso completo”. En las universidades, proyectan un regreso “gradual y cuidado” a las clases teóricas presenciales.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que en la Ciudad se reanudarán, a partir de agosto próximo y en forma gradual, la presencialidad total en las escuelas porteñas, luego de la implementación de clases virtuales en el contexto de la pandemia y para las universidades proyectan un regreso “gradual y cuidado” a las clases teóricas presenciales.
La vuelta a la presencialidad total en las escuelas del distrito será en burbujas sanitarias que incluirán “al curso completo”, donde el objetivo de la medida será “recuperar horas de clases” y que la meta es “lograr la normalidad en forma paulatina y cuidada”, explicó posteriormente la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña.
“Es una de las noticias que más alegría nos dio transmitir. Es algo que venimos trabajando hace tiempo. Obviamente vamos a seguir con las medidas de cuidado. Las burbujas con el curso completo, ventilación e higiene, pero recuperamos horas de clase. El foco es sumar más horas de clases para los chicos”, señaló en declaraciones radiales.
Cómo será la vuelta después de la vacaciones de invierno
* El regreso gradual arrancará con los estudiantes de los últimos años del nivel medio común y técnico
* Se implementará desde el 4 de agosto, ya que el 2 y el 3 de habrá mesas de examen.
El cronograma
* 4 de agosto: alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de técnica
* 9 de agosto: los restantes cursos de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.
* 17 de agosto: chicos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional.
* 23 de agosto: será la fecha para el regreso de los niños y niñas del nivel inicial.
* Desde el 17 de agosto, podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales
Protocolos en las Universidades
* Distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los estudiantes
* Ventilación
* Medidas de protección generales, como el uso de tapabocas, alcohol en gel, toma de temperatura
* Implementación de un protocolo de aislamiento de casos sospechosos, entre otras medidas de cuidado.
Tal como ocurrió con otras actividades en esas casas de estudios ya autorizadas, los protocolos deberán ser elaborados por las universidades y una vez que el Ministerio de Salud porteño otorgue el aval sanitario, deben ser aprobados por el Gobierno nacional.
En la actualidad, las únicas actividades universitarias presenciales son las prácticas en talleres, laboratorios y hospitales-escuela, además de los exámenes finales y los servicios de apoyo académico a los estudiantes.
En los próximos días, habrá reuniones técnicas entre los funcionarios porteños y los representantes de las universidades. Allí analizarán cuestiones como el transporte y el funcionamiento dentro de las instituciones.
Universidades
* Universidad Austral: “A partir de agosto, tenemos planificada la continuidad de estas actividades, a la espera también de la pronta posibilidad de una gradual apertura a mayor cantidad de instancias y cursos de las diferentes carreras. Combinaremos instancias virtuales y presenciales, tomando lo mejor de los dos mundos, para potenciar esa combinación en favor de la educación personalizada, característica de la Universidad Austral”, explicó la vicerrectora de Alumnos de la Universidad Austral, María Susana Urrutia en diálogo con serjusticia.net.
La pandemia encontró a la institución con experiencia en la educación blended (presencial y virtual), lo que facilitó el proceso de reconversión a la modalidad 100% virtual. Y para mejorar la experiencia del alumno, más de 1200 profesores participaron en capacitaciones en 13 diferentes temáticas, que abarcan tanto aspectos pedagógicos como tecnológicos.
“Al mismo tiempo, equipamos a las distintas sedes de la universidad con aulas híbridas -HyFlex-, que permiten el dictado de clases con alumnos presenciales y otros vía remota, lo que garantizará la continuidad académica de aquellos que, por razones de salud o distancia no puedan asistir a las sedes. También se hicieron importantes obras de infraestructura (aulas, salas de equipo, y espacios para encuentros al aire libre) para esperar a los alumnos con nuevas opciones que respeten los protocolos y minimicen los riesgos. Cuando las autoridades competentes fueron habilitando ciertos talleres prácticos, actividades de re vinculación y exámenes finales, se concretaron cumpliendo aforos y protocolos. Estas actividades resultaron de sumo valor para la profundización de los vínculos, tanto entre los alumnos, como con sus docentes y directivos. En muchos casos, estas actividades significaron conocer la universidad, lo que también tuvo un impacto sumamente positivo en la motivación y compromiso con el estudio”, explicó Urrutia.
* Universidad Abierta Interamericana (UAI): actualmente, la UAI está dictando clases de manera virtual en sis plataforma y con prácticas en el terreno aquellas carreras que lo requerían, por ejemplo, en el campo de la Medicina, Motricidad y Deportes.
“Durante los largos meses de aislamiento que generó esta pandemia, hemos implementado las transformaciones necesarias que permitieron sostener la totalidad de las actividades formativas, a partir de un esfuerzo mancomunado llevado adelante por nuestras autoridades, personal docente y no docente y, por supuesto, el compromiso de nuestros estudiantes para adaptarse a nuevas realidades. En este segundo cuatrimestre mantendremos la continuidad de actividades prácticas presenciales en aquellas carreras que lo requieran, incluiremos algunas actividades de revinculación para alumnos que deseen participar, propondremos experiencias innovadoras en nuevas aulas construidas con equipamiento y tecnología vanguardista y atenderemos a las propuestas que surjan en el devenir del cuatrimestre”, explicó Fernando Grosso, vicerrector de Extensión de la Universidad Abierta Interamericana, en declaraciones a este medio.
* Universidad Católica Argentina (UCA): presentó un protocolo para que primer y quinto año vuelvan a la presencialidad. Según precisaron, la institución dispone de 275 aulas híbridas con la idea de dictar en simultáneo clases virtuales y presenciales. Ese modelo implica que una parte de la cátedra asiste físicamente y otro grupo de alumnos lo hace en forma remota.
* Universidad de Palermo: tiene pensado incorporar alternativas presenciales de cara al segundo cuatrimestre, pero también mantener las opciones virtuales para quienes prefieren seguir cursando a distancia.
* Universidad Argentina de la Empresa (UADE): están preparados para “comenzar el segundo cuatrimestre de manera presencial, mixta o remota, según lo dispongan las autoridades gubernamentales”. A través del programa Bienestar, que se puso en marcha al inicio de la pandemia, la universidad elaboró distintos protocolos con los que se reiniciaron las prácticas presenciales a fines del año pasado. Para agosto se delineó un escenario mixto con equipos multimedia en las aulas que permitirán al docente (presente en cada sede) el dictado de las materias con alumnos en el aula y, al mismo tiempo, con otros compañeros que participarán desde sus hogares.
* Universidad de Buenos Aires (UBA): tienen 100 carreras de grado y 500 posgrados donde se cursan alrededor de cinco mil materias. A diferencia de la primaria y la secundaria, donde en general los chicos van a la escuela cerca de sus casas, tanto profesores como estudiantes se mueven en transporte público.
“Entendemos que hay hasta ahora una declaración, una intención genérica pero sin efectos prácticos porque no sabemos todavía cómo se va a resolver -por ejemplo- el tema del transporte público, cuál va a ser el aforo permitido y tantas otras cuestiones sobre las que necesitamos tener respuestas”, explicaron fuentes del rectorado a Infobae.
Por ahora, según confirmaron las autoridades, la UBA seguirá dictando las materias prácticas que involucran a miles de estudiantes de facultades como las de Odontología; Medicina; Agronomía; Farmacia y Bioquímica; Exactas; y Veterinaria.