Actualidad

Caso Chocobar: tensión en Comodoro Py en el reinicio del juicio al policía

Grupos de izquierda chocaron con manifestantes que apoyan al policía. El Tribunal define si suspende el debate o arranca con la indagatoria mientras la defensa del agente insiste en el juicio por jurados. Si se le niega esa opción, arranca el proceso y se define el cronograma de testigos.

En la previa del reinicio del juicio al policía bonaerense Luis Chocobar, acusado de haber matado en 2017 a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron en La Boca a un turista estadounidense, hubo tensión en la entrada de Comodoro Py cuando grupos de izquierda chocaron con manifestantes que apoyan al agente.

En la reanudación, el Tribunal definirá si suspende el debate como pidió la defensa de Chocobar ante la presentación de un nuevo recurso para que sea sometido a un juicio por jurados o si comienza con su indagatoria. A principio de este mes, el policía empezó a ser juzgado en un debate “semipresencial” y “reservado” por el Tribunal Oral de Menores N°2.

“Van a decidir si dan lugar a la suspensión del juicio o no. Si no la dan, se reanuda con la indagatoria, será un anticipo de su declaración y después de eso se va a fijar el cronograma para los testigos”, dijo a Fernando Soto, abogado del agente.

El juicio

El policía llegó al debate acusado por la fiscalía del “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” del ladrón Juan Pablo Kukoc, delito que prevé una pena máxima de 5 años de prisión; mientras que la querella de la familia del joven fallecido lo acusa por “homicidio agravado”, que contempla la prisión perpetua.

Mirá también: Convocan a protesta contra “la toma de tierras” en campos en Entre Ríos: denuncian amenazas

En el mismo juicio, también es juzgado al cómplice de Kukoc, un joven de entonces 17 años, que fue detenido por la “tentativa de homicidio criminis causa” del turista asaltado y apuñalado, el fotógrafo estadounidense Frank Joseph Wolek.

Durante la primera audiencia se hizo la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía, representada por la fiscal Susana Pernas, y de la querella.

Luego, al plantearse las cuestiones preliminares, la defensa hizo un planteo para intentar suspender el juicio a partir de un nuevo recurso que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, en el que una vez más insistió en que el debate se haga por jurados.