El cantante deberá asistir a un taller de género, hacer dos recitales a beneficio y, además, grabar un video pidiendo disculpas por sus dichos contra las mujeres.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7 de la Ciudad de Buenos Aires decidió suspender el juicio por el plazo de un año y seis meses y determinó, durante ese período, el cumplimiento de una serie de obligaciones contra el artista Gustavo Cordera por sus dichos contra las mujeres.
El fallo emitido con la firma del juez Germán Castelli resolvió que el músico tendrá que realizar el curso de capacitación “Taller de Conversaciones sobre Género y Cultura”, parte del programa «Talleres de Probation en el marco de la Justicia Restaurativa», dictado por el Ministerio de Justicia porteño. Como así también brindar dos recitales acústicos, uno a beneficio de la Asociación Civil Red Viva y otro de las asociaciones o fundaciones que indique el Instituto Nacional de las Mujeres, cuyos costos quedarán a cargo del imputado.
Una vez terminado ese taller, deberá grabar una retractación y pedido de disculpas en formato audio-video, para publicar en sus redes sociales, y en los medios de comunicación, previa divulgación a través del Centro de Información Judicial (CIJ).
En los conciertos, Cordera “deberá brindar un espacio de 15 minutos a algún miembro de esas organizaciones para que pueda dar un mensaje al público que promueva la concientización colectiva de la problemática de género”, ordenó el fallo. Todas estas obligaciones y la suspensión del juicio estarán vigentes siempre y cuando el músico no cometa otro delito.
Por otra parte, el excantante de Bersuit Vergarabat, deberá “fijar domicilio y someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal”, que podrá hacer en el Consulado Argentino en Uruguay, donde vive actualmente, y “abstenerse de hacer declaraciones públicas que promuevan, naturalicen o legitimen la violencia sexual contra las mujeres o que configuren violencia simbólica”.
o sea una probation