Los acusados tienen cargos de «homicidio simple» durante una ceremonia «bautismo» de iniciación del joven en el Ejército Argentino.
La Justicia decidió imputar a 9 integrantes del Ejército Argentino por el fallecimiento del joven en Paso de los Libres, Corrientes, durante una fiesta de iniciación.
Cabe recordar que a pocos días de la muerte de Chirino, 11 oficiales habían sido suspendidos de la Fuerza. El joven tenía 22 años y recientemente había sido ascendido al Grupo de Artillería de Monte N° 3 correntino.
Claudio Orosz, abogado de la familia, confirmó que el fiscal Federal Interino, Aníbal Martínez, imputó a las siguientes personas: Facundo Luis Acosta, Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz, Hugo Reclus Martínez Tárraga, Darío Emmanuel Martínez, Exequiel Emmanuel Aguilar, Franco Damián Grupico, Gerardo Sebastián Bautista y Claudia Daniela Cayata. Todos son apuntados por el delito de homicidio simple.
Según denuncia la familia, el joven fue obligado por sus pares y superiores a beber alcohol en grandes cantidades y meterse en una pileta con agua sucia y fría de noche. Las imputaciones también aclaran que como «iniciación» Chirino debía comprar alcohol y cigarrillos a sus nuevos compañeros, debía comer con la mano.