Actualidad

Censistas reclaman que aún no recibieron el pago por su trabajo

Pese al anuncio del INDEC de hace un mes, donde informaron que se comenzó a pagar a los censistas que no habían recibido su paga, en las últimas horas volvieron a surgir reclamos. “Hice bien mi trabajo, cumplí, pero no tengo la plata”, expresaron.


A casi tres meses del censo, quienes trabajaron esa jornada denunciaron que todavía no recibieron la paga por el trabajo realizado durante la jornada de censo. Ante esta situación, el Indec (Instituto Nacional de Estadísiticas y Censo), informó que el Banco de la Nación Argentina todavía se encuentra procesando algunas transferencias.

En un documento publicado por TN, Rubén Ayala de 52 años contó que se anotó en el censo porque necesitaba la plata para pagar los remedios de un tratamiento oncológico que realiza. Tiene que cobrar $6000 que aún no se hicieron efectivos. “Tengo cáncer y solo de medicamentos tengo un gasto mensual de $5000″, detalló.

El hombre vive en Bernal y trabajó en Ezpeleta. Actualmente, cobra una pensión por discapacidad y su último empleo fue como personal administrativo en el hospital de San Francisco Solano. “Hice varios reclamos para cobrar la plata que me deben del censo, pero nadie me da una respuesta. Grabé un video y lo subí a las redes sociales para ve si alguien lo ve y me explica qué pasó con mi plata”, dijo indignado.

La denuncia de Rubén no es la única, ya que Daiana, una joven de 31 años que el 18 de mayo trabajó en Villa Devoto, tampoco recibió los $6000 que debía cobrar. “Hablé con mi superiora y me pasó un número de teléfono para hacer el reclamo pero no me dieron ninguna respuesta”.

La mujer de 31 años se contactó con el INDEC por mail y le contestaron que su CBU era inválido o pertenecía a una caja de ahorro en dólares. “El número de cuenta que informé es el único que tengo y uso habitualmente, por eso no entiendo cuál es el problema. Por eso, a fines de julio mandé el número de la billetera virtual, pero hasta el momento no me contestaron”.

Otro caso expuesto es el de Camila, que vive en la provincia de Chubut y le tocó censar en Puerto Madryn. Dentro de su grupo había alrededor de 14 personas y solo cobraron ocho.

La joven de 26 años relató que hizo los reclamos correspondientes, pero el dinero aún no se acreditó en la cuenta. “Informé mi número de CBU, el que uso diariamente y hasta el momento no me depositaron. Trabajé desde las 08:00 hasta las 18:00, pero algunos compañeros terminaron a las 23:00. Hice bien mi trabajo, me esforcé y cumplí. Tengo que cobrar $6000, aunque como ya pasó tanto tiempo reclamo más por dignidad que por plata”, sentenció.