La ministra de Seguridad de la Nación había dicho que las fuerzas federales estaban haciendo tareas de ciberpatrullaje en redes sociales para “detectar el humor social”. El objetivo de la actividad es que se cumpla la cuarentena total y prevenir casos de grooming.
Tras quedar en el centro de la polémica por sus dichos al afirmar que las fuerzas federales estaban haciendo tareas de ciberpatrullaje en redes sociales para “detectar el humor social”, la ministra de Seguridad Sabina Frederic reconoció que “no fue la mejor frase”, pero destacó que esas actividades “han servido mucho” para identificar diferentes casos.
“La frase `medir el humor social´ no fue la mejor frase y dio lugar a interpretaciones que son lógicas”, sostuvo la funcionaria nacional en declaraciones radiales.
La integrante del Gabinete remarcó que las tareas del área de Ciberdelito son una práctica que “se viene realizando hace tiempo” y ratificó que se trata de un monitoreo “sobre lo público” de las redes sociales.
“El objetivo de hacer la supervisión de las redes es identificar la posible comisión de delitos y en caso de que lo hagamos, dar aviso a la Justicia”, señaló. En ese sentido, Frederic explicó que principalmente se pone en práctica dicha actividad para detectar “delitos de grooming y venta de droga”, pero aclaró que también se llevan a cabo en medio de la cuarentena general ante la pandemia de coronavirus.
“En estas circunstancias lo hacemos para reforzar el patrullaje en la calle y evitar, por ejemplo, salideras bancarias”, explicó y agregó: “Nos ha servido mucho para identificar casos de violencia institucional, videos de policías hostilizando personas. Nos sirve para anticiparnos a posibles delitos. En ningún caso, porque es ilegal, hacemos investigación sobre personas. Estamos a favor de la expresión de las diferencias o posicionamientos políticos y el Ministerio de Seguridad no tiene que hacer con esto”.
Por último, la funcionaria nacional ratificó que las Fuerzas de Seguridad van a mantener “la rigidez y la inflexibilidad que hay desde el principio” del período de la cuarentena.
“Hay que sostener lo que tenemos y reforzar en caso de que haya una situación que lo amerite. Hasta ahora los resultados son alentadores. De los que circulan sólo tenemos un 2,6 por ciento de infractores. La gente ha tomado conciencia y eso es un alivio”, concluyó.