Buscan desalentar los conglomerados de vecinos. Trenes Argentinos anunció que aumentarán los controles de permisos de circulación “para que los servicios sean utilizados solo por trabajadores esenciales y exceptuados”.
Desde hoy rigen las restricciones comerciales y en 11 estaciones de trenes interurbanos que dejarán de estar operativas.
La medida afecta entre nueve mil y diez mil negocios y busca evitar la aglomeración de personas en puntos neurálgicos como Once, avenida Avellaneda o el área de Scalabrini Ortiz y Córdoba. De esta manera, la actividad comercial quedará limitada exclusivamente a los negocios esenciales.
También quedarán exentos de la medida los llamados comercios de cercanía, que podrán seguir funcionando de la misma forma que en la etapa anterior de la cuarentena.
“La idea es restringir los lugares de alta aglomeración. Es decir, no hacerlo en función del comercio sino de la aglomeración de personas. Once, por ejemplo, es una estación de trasbordo donde viene mucha gente de la provincia a trabajar. Entonces, ahí nuestro objetivo es que los comercios no esenciales no estén abiertos”, explicó el vicejefe de gobierno Diego Santilli.
Por su parte, la empresa Trenes Argentinos anunció que se incrementarán los controles de permisos de circulación “a fin de que los servicios sean utilizados sólo por trabajadores esenciales y exceptuados”.
El objetivo es desalentar el uso de los distintos ramales ferroviarios interurbanos hacia y desde la Capital Federal, tanto de quienes no cuentan con el permiso correspondiente como de quienes sí lo tienen.
Zonas comerciales afectadas
Están involucrados los ejes comerciales de Microcentro, que comprende el polígono entre la avenida Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y avenida Santa Fe; y Once, entre avenida Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea.
También la avenida Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada; avenida Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos; avenida Boedo, San Juan y Pavón; avenida Cabildo, entre Maure y Céspedes; Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames; avenida Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay; y avenida Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu.
Además, avenida Callao entre Marcelo T. de Alvear y Arenales, avenida Santa Fe, entre Uriburu y Laprida, avenida Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear; avenida Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero, avenida Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes; avenida Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera; avenida Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo y calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames.
Asimismo, calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle, Paraná, entre Rivadavia y Lavalle; avenida Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal; y avenida Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo y entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.
Trenes interurbanos
* Línea Mitre, ramal Retiro-Mitre-José León Suárez: no se detendrán en las estaciones 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago y Pueyrredón.
* Línea Mitre, ramal Retiro-Tigre: no pararán en las estaciones Lisandro de la Torre y Rivadavia, es decir que dentro del territorio porteño sólo se detendrán en Belgrano C y Núñez, además de la terminal de Retiro.
* Línea Roca: no tendrá abierta la estación Hipólito Yrigoyen, la primera saliendo de Constitución. Por su parte, los servicios del Sarmiento no pararán en Floresta y Villa Luro y en la línea Belgrano Sur en Presidente Illia.
Trenes Argentinos informó que fueron reforzadas las medidas de control para que el viaje de las personas que realizan tareas exceptuadas cumpla con “todos los requisitos de salubridad indispensable”, por lo que se incrementó “el proceso de limpieza y desinfección de los espacios comunes, las zonas de contacto de las formaciones y los molinetes y terminales SUBE”.