El levantamiento policial provocó un muerto, más de 200 heridos y decenas de comercios saqueados.
El juicio oral y público contra 56 policías cordobeses acusados del levantamiento del 3 y 4 diciembre de 2013 comenzará este lunes en los tribunales de Córdoba.
Los 12 oficiales y 44 suboficiales están acusados de «incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia a la autoridad, aplicación indebida de los caudales públicos e incitación de cometer delitos».
El Tribunal estará a cargo de los jueces Gustavo Reinaldi, Gabriela Bella y Mario Capdevila, en tanto que la acusación será responsabilidad de los fiscales Carlos Antuña y Raúl Garzón, con la participación de 12 abogados defensores.
«La no operatividad y el quite de colaboración de los móviles y de las redes de comunicaciones policiales fueron acciones de inconmensurable falta de responsabilidad funcional”, señalaron durante la etapa de instrucción.
El 3 de diciembre los efectivos del Comando de Acción Preventiva (CAP) realizaron un quite de colaboración en la red de comunicaciones y levantaron la ronda de móviles policiales. Más tarde convocaron a un acuartelamiento que se prolongó durante 36 horas.
El levantamiento policial provocó una ola de saqueos en la capital provincial con decenas de comercios robados, más de 200 heridos y un muerto, Javier Rodríguez (20), quien fue alcanzado por un disparo de arma de fuego durante los saqueos en Villa Ciudad Evita.