Actualidad

Con cambios, el Gobierno logró dictamen con la Reforma Judicial en el Senado

Entre otros puntos, se prevé la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de tribunales orales y se traspasa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio. Será tratado la semana que viene en el recinto.

El proyecto de Ley de Reforma Judicial enviado por el Poder Ejecutivo y que busca modificar la organización y competencia de la Justicia Federal, obtuvo dictamen en comisión en el Senado con algunos cambios.

La iniciativa, que contó con el apoyo de los legisladores del Frente de Todos pero no por el del interbloque de Juntos por el Cambio y sus aliados, será debatido en el recinto el 27 de agosto.

Las principales modificaciones:

– Se deja de lado la unificación de los fueros Civil y Comercial y Contencioso Administrativo, y se reemplaza con la creación de tribunales orales.

– Se establece que los concursos del Consejo de la Magistratura para cubrir nuevos juzgados deben realizarse por prueba de oposición oral y pública

– Los sorteos de causas será grabados mediante medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad.

– Los concursos de selección mantienen el examen escrito para los candidatos, y se conserva el anonimato.

– Se traspasa a la Ciudad de Buenos Aires la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio.

– Se suman las audiencias públicas a la selección de magistrados.

Mirá también: Reforma Judicial | Oficializan la creación del Consejo Consultivo: cómo será el trabajo de los 11 asesores

Cuando la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la santafesina María de los Ángeles Sacnun, anunció los cambios a la iniciativa original, hubo algunos reclamos como la del senador del oficialismo Adolfo Rodríguez Saá, quien pidió incorporar la exigencia a los jueces de un “plazo determinado para dictar sentencia”, así como “atribuirle la competencia de la Cámara Federal a los Tribunales Orales Federales”.

En ese sentido, Sacnun mencionó que el proyecto se llevará al recinto la semana que viene y podrá seguir siendo modificado hasta el momento de iniciar el debate.