Sera Justicia

Condenan a 24 años de prisión a una ex presidenta coreana por corrupción

La justicia del país asiático también le trabó un embargo de 17 millones de dólares.


Un tribunal de Seúl, Corea del Sur, condenó a la ex presidenta Park-Geun-hye a 24 años de cárcel por la causa de corrupción que la destituyó de su cargo el año pasado.

Park fue destituida y detenida en marzo de 2017 tras haber sido declarada culpable de corrupción, abuso de poder y coerción por el tribunal del distrito central de Seúl, que le impuso además una multa de 18.000 millones de wones (unos 17 millones de dólares).

El juez Kim-Se-yoon sostuvo que la presidenta obligó a varias empresas surcoreanas a entregar decenas de millones de wones a dos fundaciones controladas por su amiga Choi-Soon-sil.

«La acusada utilizó ilegalmente su autoridad presidencial a la demanda de Choi para obligar a las empresas a dar dinero a las fundaciones», sentenció el magistrado.

Park-Geun-hye había accedido al poder en 2013 tras haberse autodenominado en la campaña como «hija de la nación». La hija mayor del ex dictador Park-Chung-hee fue la primera mujer elegida presidente en la historia de Corea del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *