Sera Justicia

Confirman el procesamiento de Luis Chocobar y la causa está cerca de ir a juicio oral

El miembro de la Policía Local de Avellaneda volvió a tener otro revés judicial.


La Cámara Nacional de Casación rechazó un planteo de la defensa del policía Luis Chocobar y confirmó el procesamiento dictado en primera instancia. De esta manera, el oficial está a un paso de ser enviado a juicio oral por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en exceso de cumplimiento del deber.

Los camaristas Mario Margariños, Daniel Morin y María Laura Gárrigos de Rébori no se expidieron sobre la cuestión de fondo, sino que determinaron que el procesamiento no es una sentencia definitiva y por tanto no era necesaria su participación. El procesamiento había sido dictado por el juez Enrique Gustavo Velásquez, y luego confirmado por la Cámara del Crimen.

La Cámara del Crimen explicó que Chocobar accionó el arma directamente contra Kukoc “aparentemente cuatro veces y sin que surja, al menos de momento del legajo, agresión armada en su contra que explique la necesidad racional de hacerlo”.“No hubo entonces aparente proporcionalidad en su respuesta, máxime cuando el peligro al que habían estado expuestos los testigos había cesado”, afirmaron.
“Chocobar intervino porque debía hacerlo, máxime si se tiene en cuenta que el episodio se desarrolló mientras se dirigía a cumplir su función. Lo hizo inicialmente ajustando su comportamiento a la normativa que regula la función policial -aunque su defensa no precisó exactamente cuál-, pero concluyó en un acto excesivo que merece ser juzgado en una etapa posterior”, precisaron los jueces.
“Un policía tiene un deber de actuar y hacer cesar los efectos del delito, evitando que se ponga en riesgo su vida o la de terceros, pero no puede apartarse de los límites que la ley fija. Indudablemente no lo impulsa el dolo propio de quien desde un inicio se ha propuesto consumar un delito ya que, como adelantamos, eso no daría lugar a discusión alguna en el plano que nos ocupa. Pero sus excesos no lo eximen de incurrir en responsabilidad penal si, aun con otro propósito aceptado, no guarda razonabilidad en el medio al que decidió recurrir”, concluyeron los camaristas.
Chocobar fue respaldado por el presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por todo el arco oficialista por su labor. El jefe de Estado incluso lo recibió en su despacho en Casa Rosada.
“Vamos a brindarle asesoramiento legal para tratar de hacerle entender al juez que en este caso ha cometido un error. Por la vía judicial lógicamente. Porque hay otras instancias”, sostuvo Bullrich luego del encuentro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *