Así lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal de La Plata. Los magistrados contemplaron las medidas de comunicación adoptadas en el Complejo Penitenciario de Ezeiza.
Luego de avalar la resolución de un juez federal de Lomas de Zamora que rechazó un pedido de habeas corpus de los presos para usar teléfonos celulares mientras dure la emergencia sanitaria, la Cámara Federal de La Plata rechazó la medida.
Con la firma de los camaristas César Álvarez, Roberto Agustín Lemos Arias y Carlos Alberto Vallefín, la Sala II resolvió “confirmar la resolución apelada, disponiendo que el juez de primera instancia efectúe el seguimiento”, especifica el fallo al que tuvo acceso Ámbito.
Ante este panorama, el Ministerio de Justicia entregó 14.000 tarjetas telefónicas para que los presos puedan comunicarse con sus familiares y en concreto en Ezeiza se dieron 2400, siendo la población carcelaria total de unos 2395 detenidos.
Además, se instalaron 16 salas de videoconferencia que permiten el contacto aunque organismos de derechos humanos consideran que habrá poco tiempo de contacto de los presos con sus familias por la poca cantidad de equipos.
De acuerdo al cálculo del Tribunal, con esas 16 salas que funcionan 9 horas diarias, permiten que un preso pueda acceder a una videoconferencia de 15 minutos.