El oficialismo no quiso avanzar con el juicio político por el cierre de la causa originada en la denuncia de Alberto Nisman.
El Consejo de la Magistratura aplicó un descuento del 50% del sueldo por única vez al juez federal Daniel Rafecas por «falta de decoro», en el cierre de la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA contra la actual senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner-
La causa, que esta semana fue enviada a juicio oral por el juez federal Claudio Bonadío, fue desestimada por Rafecas pocos meses después de que fuera presentada por el fiscal Alberto Nisman. Por ese hecho fue denunciado ante el Consejo por la diputada Elisa Carrió.
La causa se reabrió en 2016 por orden de la Cámara Federal de Casación Penal y el fiscal Gerardo Pollicita elevó la imputación contra la ex mandataria, el ex canciller Héctor Timerman y el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, entre otros.
Además de la ex presidente, Timerman y Zannini, fueron enviados a juicio el ex secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex funcionario del Ministerio de Justicia Juan Mena, el diputado nacional Andrés Larroque, el ex vicecanciller Eduardo Zuain, el dirigente de la comunidad Jorge Khalil, el dirigente social Luis D’Elía, el ex titular de Quebracho Fernando Esteche y el agente de inteligencia Alan Bogado.
De los mencionados, sólo Zannini, D´Elía, Esteche y Khalil están bajo prisión preventiva porque, según el juez, podrían entorpecer la investigación. TImerman también había sido puesto bajo cárcel domiciliaria pero fue eximido por el subrogante Sergio Torres por razones humanitarias, debido a su gravísimo estado de salud. Por otra parte, sobre CFK pesa un pedido de desafuero y posterior detención que no sería tratado en el Senado.
La denuncia de Carrió se sumó a otras dos similares presentadas por el ex vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y actual diputado de Cambiemos Waldo Wolff. La restante fue por parte de Ramón César Hernández.