La convocatoria es hoy a las 17 frente al edificio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, pero también habrá convocatorias en varios puntos del país. Será en reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo y los otros cientos de casos que ocurren en el país día tras día.
Debido al notorio aumento de los femicidios que se registraron en el país en lo que va del año, se convocó a una marcha nacional para exigir medidas contra la violencia de género.
El movimiento feminista Ni Una Menos (NUM) convocó para hoy a las 17 a una nueva manifestación en los alrededores del edificio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, como así también en varios puntos del país.
Si bien el reclamo de justicia es por el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven asesinada en Rojas por su exnovio un policía bonaerense, también es por los femicidios que ocurren en el país día tras día en nuestro país: en lo que va del 2021, se registraron 51 asesinatos.
#Observatorio2021 “Mujeres, Disidencias, Derechos”
?51 Muertes violentas de mujeres, travestis y trans
?36 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. #17F #ElEstadoEsResponsable #EmergenciaNiUnaMenos pic.twitter.com/lFNmJOqF7o
— MuMaLá Nacional (@MuMaLaNacional) February 16, 2021
El caso de Úrsula fue el detonante y su muerte, cobró notoriedad por cómo fue se desenlace: a pesar de haber denunciado a su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez, por violencia de género en reiteradas ocasiones la joven de 18 años fue asesinada de 15 puñaladas por él.
El comunicado que circuló convoca a la marcha “Por Úrsula y por todes” leyenda escrita sobre una fotografía de unas chicas sosteniendo una bandera con el mensaje: “¿De la policía quién nos cuida?”.
Pero lamentablemente, el caso de la joven de Rojas no es el único caso en lo que va del segundo mes del año.
Mirá también: Se robaron el histórico anillo de Carlos Menem
También se conoció la muerte de Mirna Elizabeth Palma, una docente rural de 44 años, fue fusilada por su expareja, Carlos Medina, un policía retirado de 57 años. Sucedió en la provincia de Formosa en la localidad Estanislao del Campo, departamento de Patiño.
En Santiago del Estero, un hombre mató a puñaladas a su expareja y a la hermana, en una vivienda situada en la zona rural aledaña a la localidad de Los Juríes, y luego fue atrapado por la Policía.
Los crímenes se produjeron delante de los hijos de ambas mujeres, dos chicos de seis y 13 años, y el asesino había sido denunciado por violencia una semana antes de que cometiera los crímenes.
Por su parte, en Santa Fe, hubo un intento de femicidio: una mujer fue apuñalada 27 veces por su novio. Carina Blangetti salvó su vida porque “se hizo pasar por muerta”, contó su padre.
“Era un muchacho muy servicial, muy atento con la gente”, sostuvo José Blangetti, y añadió: “Algo ha tomado este chico, no sé qué, no entiendo nada, si tomó alcohol o drogas, y se le ha dado vuelta la cabeza”.