Actualidad

Córdoba: a 6 meses del femicidio de Ivana Módica, convocan a un marcha en pedido de justicia

Las compañeras de la mujer asesinada por su pareja, el exintegrante de la Fuerza Aérea, Javier Galván , se concentrarán en la Escuela de Aviación Militar hoy a las 18.

Al cumplirse hoy seis meses del femicidio de Ivana Módica a manos de su pareja, el exintegrante de las Fuerza Aérea, Javier Galván, las compañeras de la mujer se concentrarán en la Escuela de Aviación Militar.

Para recordar a la joven periodista víctima de femicidio y para exigir el fin de la violencia de género en las Fuerzas Armadas, la convocatoria será hoy a las 18hs en la Escuela de Aviación Militar, Av. Fuerza Aérea 6500, en Córdoba.

Desde ese momento nos unimos en un solo grito ¡POR IVANA, POR TODAS! ¡NO NOS CALLAMOS MÁS! y conquistamos nuevamente las calles pidiendo justicia, pero, sobre todo, un cambio profundo en las políticas de género en las Fuerzas Armadas”, indicaron a través de un comunicado.

Y agregaron: “No queremos más Ivanas, por eso no bajaremos los brazos hasta que los Departamentos de Género dejen de funcionar como espacios a donde se revictimiza y silencia a quienes denuncian violencia de género y/o acoso laboral y se reubica al violento y/o acosador”.

En ese sentido, lanzaron un petitorio con medidas concretas contra la violencia de género, laboral e institucional en las Fuerzas Armadas. Algunos de los principales puntos son:

* Aplicación del protocolo de actuación para el abordaje, la prevención, orientación, y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral de la administración pública nacional, aprobado por Resolución 24/19 de la Secretaría de Empleo Público de la Nación y la inmediata conformación de un equipo interdisciplinario capacitado y con participación de civiles en los Departamentos de Género que garantice la contención de las víctimas y el seguimiento efectivo de los casos presentados.

* Aplicación de la Ley Micaela de manera transversal, mixta y en todos los niveles, «cuyas capacitaciones sean profundas y no sólo una cortina de humo que sirva de pantalla de las prácticas que perpetúan conductas machistas y violentas. Además, reclamamos que estas capacitaciones también se orienten hacia la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres».