Actualidad

Coronavirus: Alberto Fernández pidió que la cuarentena para posibles casos sea obligatoria

La Administradora Nacional de Aviación Civil dispondrá que todas las aerolíneas nacionales e internacionales que arriben al país desde el extranjero cumplan el protocolo del Ministerio de Salud para tratar casos sospechosos.

Tras conocerse los 19 casos confirmados de personas afectadas y un muerto en el país, el presidente Alberto Fernández pidió que la cuarentena para posibles casos de pacientes infectados sea una obligación para no incurrir en el “delito de poner en riesgo la salud pública”.

En diálogo radial, el Presidente advirtió que quiere “llevar tranquilidad respecto de que la Argentina siguió todos los pasos que debía seguir frente al riesgo” y remarcó que “está rindiendo frutos” las medidas que implementó el Gobierno para contener la enfermedad.

A través de una resolución, la Administradora Nacional de Aviación Civil dispondrá que todas las aerolíneas nacionales e internacionales que arriben a la Argentina desde el extranjero cumplan el protocolo del Ministerio de Salud para tratar casos sospechosos de coronavirus.

¿Cuáles son los requisitos que deberán seguir de manera obligatoria las empresas aéreas?

* Los pasajeros y la tripulación deberán llenar el formulario -que será provisto por la cartera sanitaria- “Declaración de Salud del Viajero”. Desde el Ministerio solicitaron que “hasta tanto ese stock esté disponible” las aerolíneas colaboren para “imprimir los formularios cuando así resulte necesario, durante los primeros días de inicio de esta operatoria”.

* Se reitera la obligación de todas las aerolíneas de informar durante el vuelo la presencia de cualquier posible caso sospechoso a las autoridades aeroportuarias, antes del arribo al aeropuerto. La detección podrá producirse por un aviso del pasajero o un miembro de la tripulación o por la observación del personal de abordo o de otro pasajero

* Ante la presencia de un caso sospechoso la aerolínea “deberá incluir la novedad en la parte sanitaria de la Declaración General de Aeronave y advertir tal incidencia a los Servicios de Tránsito Aéreo (Torre de Control), con carácter previo a su arribo”.

* Indicios para considerar a una persona sospechosa de estar contagiada de COVID- 19: si evidencia síntomas de fiebre y tos, fiebre y dolor de garganta o dificultad respiratoria. Incluye a todo sujeto que provenga o haya estado en los últimos 14 días en China, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania o España. También a quienes hubieran tenido contacto cercano con un caso de coronavirus o hubiera trabajado o atendido pacientes en algún centro de salud con pacientes sospechosos o confirmados de estar infectados.

* En el caso de detección de un caso sospechoso se ejecutará el protocolo vigente ubicando la aeronave en el Puesto 18 (o en el que, en su caso, defina la autoridad del Aeropuerto) a efectos de la concurrencia de médicos asistenciales del aeropuerto y del personal de Sanidad de Fronteras para la evaluación del caso denunciado

* En caso de que haya una denuncia tardía de algún contagiado, lo que deberá hacer la tripulación, con el avión ya ubicado en la manga, es aplazar el egreso del pasaje de la aeronave y comunicar de inmediato a las autoridades para proceder con el protocolo, el que involucra el llenado de formularios de declaración de salud del viajero de todo el pasaje y tripulación con identificación del caso sospechoso; y el reporte en la Declaración General de la Aeronave por parte de la aerolínea.

* En el caso de ausencia de auto-reporte de algún pasajero o tripulación y que la tripulación no haya registrado u observado algún caso sospechoso y así se registre en la parte sanitaria de la Declaración General de Aeronave, el personal de la aerolínea deberá recolectar las Declaraciones Juradas y entregarlas al personal de Sanidad de Fronteras luego de la apertura de puertas en manga o bien en el momento de cumplimentar el trámite del certificado de Libre Plática”.

A nivel mundial, ya hay más de 118 mil casos y cuatro mil muertes en 115 países.