Se solicitó por 15 días a raíz del “altísimo tránsito de abogados, magistrados, empleados y justiciables por los edificios y la declaración de emergencia sanitaria” por la propagación del coronavirus. Por su parte, la Corte Suprema ordenó crear “una comisión para el seguimiento y control de la situación epidemiológica en el ámbito del Poder Judicial de la Nación”.
Con el fin de evitar la propagación del coronavirus en la Argentina, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal pidió a la Corte Suprema de Justicia que declare la feria judicial.
La solicitud es por un período de 15 días a raíz del “altísimo tránsito de abogados, magistrados, empleados y justiciables por los edificios y la declaración de emergencia sanitaria” por la propagación del virus.
El pedido de la entidad que agrupa a los abogados de la Capital Federal también lo presentó ante el Tribunal Superior de Justicia porteño y el Consejo de la Magistratura local. “Sugerimos a Vuestra Señoría que la declaración de dicha feria judicial sea a tenor del Decreto del Poder Ejecutivo donde se declara la emergencia sanitaria y las acordadas de la Corte a ese efecto”, expresa el pedido presentado.
Para la entidad, el tránsito frecuente de abogados, jueces y funcionarios en los edificios de Tribunales “convierte a la zona en altísimo riesgo” de contagio del coronavirus.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia ordenó crear una comisión “para el seguimiento y control de la situación epidemiológica en el ámbito del Poder Judicial de la Nación” a raíz de la expansión del coronavirus.
El Tribunal decidió aplicar “en el ámbito de todo el Poder Judicial de la Nación” las medidas del Ministerio de Salud de la Nación para la prevención del coronavirus (COVID-19).
En esa resolución 514/2020, firmada por los jueces Carlos Rosenkrantz y los ministros Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, se decidió aplicar en el ámbito de Tribunales las recomendaciones de ese Ministerio de Salud.
Los jueces, además, ordenaron que el Departamento de Medicina Preventiva Laboral, de la Dirección de Recursos Humanos de la Corte, la mantenga informada, como a todas las Cámaras Federales Nacionales, los Tribunales Orales y demás dependencias del Poder Judicial de la Nación, sobre las recomendaciones de prevención que se emita en el futuro.
Los jueces aclararon que lo resuelto es a raíz de las medidas de prevención sugeridas por el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral, en el marco de las medidas de protección “a fin de impedir la propagación del virus”.