Por rebrote, los casos más complicados son los de Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz y Jujuy. Además, Mar Del Plata retrocede a fase 3 debido a un aumento sostenido de casos.
Con un rebrote del coronavirus y preocupación por los niveles de ocupación de camas de terapia intensiva que en algunos casos llegan al 75%, al menos siete provincias de la Argentina analizan la posibilidad de volver a Fase 1 de aislamiento social a partir del lunes.
Si bien la decisión de cómo será la nueva etapa será analizado hoy por el presidente, Alberto Fernández; el ministro de Salud, Ginés González García, ayer los gobernadores le hicieron saber al mandatario la preocupación por el aumento de casos.
De esta manera, los gobernadores en las provincias de Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Santa Cruz y Jujuy mantendrían o evalúan volver a la Fase 1 de aislamiento obligatorio en los próximos 15 días como medida para frenar la circulación del virus.
A la vez, la provincia de Buenos Aires evalúa volver a Fase 3 en algunas localidades del interior donde hasta ahora estaban muy relejados pero el auge de contagios desactivó el regreso a la normalidad. En Mar del Plata, por ejemplo, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anunció que a partir de mañana y por los próximos 10 días, habrá un endurecimiento de la cuarentena: volverá a la Fase 3.
El jefe de Estado anunciará durante el fin de semana cómo será la nueva etapa del aislamiento, luego de tomar la decisión cuando se reúna con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Mirá también: Alberto Fernández recibe a Rodríguez Larreta y Kicillof para definir la nueva etapa del aislamiento
Además de las siete provincias que evalúan mantener o volver a Fase 1, hay otros distritos como Santiago del Estero, Neuquén, Salta y Chaco que no descartaban anoche volver a aislamientos más restrictivos si se disparan los contagios.
Santa Fe
Con más de 5.763 casos y 67 muertes localizado en su mayor parte en las localidades de Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe y San Lorenzo el gobernador, Omar Perotti, no descarta regresar a Fase 1 o mayor restricción de movilidad. “El esquema de bloqueo hasta ahora nos funciona”, dijo el mandatario provincial.
Río Negro
Como la situación es complicada en las localidades del Alto Valle, la gobernadora, Anabella Carreras, no descarta mantener allí a la Fase 1 de aislamiento: implica seguir con las restricciones en los comercios, salidas recreativas solo los fines de semana y la parálisis total del empleo público.
Santa Cruz
La gobernadora Alicia Kirchner reclamó ayer al Presidente que envíe cuanto antes médicos y terapistas. Se mantendría un aislamiento obligatorio ante los rebrotes de contagios importantes en Río Gallegos.
Jujuy
El gobernador Gerardo Morales, que tiene COVID-19 y se mantiene aislado, se reunirá entre hoy y mañana con el equipo de médicos que lo asesoran si con la curva ascendente de 7.000 contagiados mantendrá en gran parte de la provincia la Fase 1 de cuarentena y test PCR obligatorios para ingresar a una ciudad.
San Juan
El gobernador, Sergio Uñac, decidió seguir en Fase 1 en el departamento de Caucete y evalúa el aumento de casos en otros lugares para tomar una definición.
Mendoza
La provincia contabiliza 5.600 contagios y 119 muertes. Esto hizo rever en las últimas horas la decisión sanitaria al gobernador Rodolfo Suárez que anoche no descartaba volver a Fase 1 en algunas localidades.
Por otra parte, si bien hay provincias que no volverán a Fase 1 su situación es muy complicada.
Santiago del Estero
En los últimos días subieron en un 50% la cantidad de respiradores y mencionó la falta de terapistas en la provincia norteña. Con 692 casos contabilizados hasta ayer, la provincia tomó medidas muy restrictivas en el transporte, suspendieron las clases, cerraron comercios. Pero el gobernador Gerardo Zamora explicó que no quiere cerrar más actividades.
Salta
En la provincia hay más de 2.800 casos y que hay muchos lugares con transmisión comunitaria. “La preocupación más grave es en el departamento Rivadavia donde están las comunidades originarias donde no les puedo decir que se laven las manos porque no tienen agua”, dijo el mandatario salteño, Gustavo Sáenz.
Neuquén
El gobernador, Omar Gutierrez, anunció un paquete de medidas sanitarias para evitar un retroceso en la cuarentena y limitar la circulación de gente.